Se trata de un “paisaje de Acapulco”

Pintura de Diego Rivera encabeza subasta de arte moderno

La obra, realizada por el muralista en 1956, contrasta con el resto de su trabajo por ser una pieza más personal y contemplativa; su precio se estima entre 1.6 y 2.2 millones de pesos

El trabajo de Diego Rivera muestra la bahía de Acapulco. Foto: Cortesía Morton Subastas

Una pintura de Diego Rivera identificada como un “paisaje de Acapulco”, realizada en caballete, firmada y fechada en 1956 durante su estancia en el puerto del Pacífico mexicano, es la pieza central de la siguiente subasta de arte moderno y contemporáneo de Morton el día de mañana, en la que se presentarán 311 lotes.

En la obra se plasma un atardecer en la bahía acapulqueña, donde mar y cielo contrastan enmarcados por una serie de ramas de palmeras. Se trata de un óleo sobre tela de 27.5 x 39 centímetros que el pintor guanajuatense realizó un año antes de su muerte, cuando se trasladó al puerto por invitación de la coleccionista de arte Dolores Olmedo.

La pintura posee un certificado de autenticidad emitido por el historiador de arte Xavier Moyssen que data de noviembre de 1990 y una constancia de opinión del crítico y curador Juan Rafael Coronel Rivera de noviembre del 2023.

Obras de Pablo Picasso también son expuestas por Morton.

En una charla con medios de comunicación, María Fernanda Serrano, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, explicó ayer que la pieza tiene un precio estimado de salida de entre un millón 600 mil pesos y dos millones 200 mil pesos, y se tomaron en cuenta diferentes factores para realizar la evaluación.

“En este caso fue la época, un año antes de fallecer el artista, es una pieza un poco atípica porque realmente no hay mucha obra relacionada al puerto de Acapulco y claro está que hacemos un estudio previo de todas las piezas vendidas, tanto de la época como del tamaño y de la temática que ha habido de Diego Rivera, y que se han vendido muchos de ellos en el extranjero”, comentó.

De acuerdo con Diana Álvarez, especialista del departamento de Arte Contemporáneo de Morton Subastas, la obra de caballete de Diego Rivera es mínima y se trata de un trabajo más personal y contemplativo, en contraste con sus murales, en los que plasmó un fuerte contenido social.

Paisaje, del Dr. Atl, también se subastará.

“Tal vez no es lo típico de Diego Rivera, no es una obra con la que buscarían al artista, pero eso lo hace más especial en el sentido de que es más personal. Toda su obra en los murales era una denuncia social, muy comprometido con los movimientos que estaban pasando en México y esta lucha de clases sociales, entonces la particularidad de esta obra es eso: un Diego más calmado, más introspectivo y ya un poco alejado de ese ambiente”, comentó.

La última obra importante del artista subastada por Morton fue Paisaje de Fontenay, pieza de estilo cubista que realizó Diego Rivera en París, Francia, y se vendió en 15 millones 400 mil pesos en el año 2019.

Previo a la subasta, la exposición de obras, entre las que se encuentran trabajos como Paisaje, del Dr. Atl; Raphaël et la Fornarina XI. Le Pape est bouche bée dans son fauteuil, de Pablo Picasso; Bon profit, Papá Noel, de Remedios Varo; La Reconnaissance Infinie, de René Magritte, y El sueño de la mariposa, de Sergio Hernández, se mantendrá abierta al público hasta hoy en un horario de 9:30 a 18:00 horas en el salón de subastas de Morton en Lomas de Chapultepec.

“No sólo somos una casa de subastas, sino que intentamos que se acerquen al arte y la cultura de una manera diferente. Estas exposiciones al fin y al cabo están abiertas al público, y pueden venir a ver obras de arte que no sabemos si las volveremos a ver porque terminan en manos de coleccionistas privados”, finalizó María Fernanda Serrano.