Presenta Flores negras del destino nos apartan

Canción de tumba, de Julián Herbert, ahora en el teatro

Inicia funciones en el Foro La Gruta, en la Ciudad de México; del 20 de marzo al 25 de abril

José Juan Sánchez, durante la puesta en escena; al fondo, Lorena Glinz, quien personifica a la madre.
José Juan Sánchez, durante la puesta en escena; al fondo, Lorena Glinz, quien personifica a la madre. Foto: Fernanda Olivares

El escritor Julián Herbert ha considerado que su novela Canción de tumba es un “arrullo de la vida que se va”. Se trata de un libro en el que comparte la relación con su madre y los aciagos días en los que estuvo en el hospital cuidándola, al tiempo que encontraba en la escritura una manera de lidiar con las emociones que sentía. Ahora esa historia tiene una nueva vida en el teatro con la obra Flores negras del destino nos apartan, que inicia funciones hoy en el Foro La Gruta, en la Ciudad de México.

Entre los boleros, un video grabado en Acapulco, donde vivió Guadalupe, la madre, y el teatro, la puesta en escena recrea las atmósferas plasmadas en la novela.

“Unas piezas son originales y otras inspiradas en los boleros, un personaje importante dentro de la puesta en escena y la novela es la música, entonces le pedí a Cristóbal MarYán una selección específica con base en la música que Julián Herbert usa. Traté de rescatar no solamente la anécdota de la novela sino la esencia, por eso era importante que todo lo cinematográfico estuviera, no se trata de una adaptación literal, sino adaptar las atmósferas en cuanto a lo sensorial”, detalló a La Razón la directora del montaje, Belén Aguilar.

En la obra de teatro, la madre, quien fue ex trabajadora sexual —personificada por la actriz Lorena Glinz— se hace presente a través de imágenes proyectadas como recuerdos que evoca su hijo —interpretado por José Juan Sánchez— durante su espera en el hospital, lo cual desencadena una serie de recuerdos y sentimientos.

“Aunque se trate de una historia muy personal, porque ese arrullo triste en este caso tiene nombre y apellido, el público puede identificarse. Algo que caracteriza a la escritura de Julián es el sentido del humor, aunque esté tocando temas difíciles. Gracias al sentido del humor se puede digerir el trago más amargo que implica tocar temas como la muerte”, comentó.

Flores negras del destino nos apartan, de la compañía El Mirador, se presenta hasta el 25 de abril.

  • Cuándo: del 20 de marzo al 25 de abril
  • Dónde: Foro La Gruta
  • Horarios: miércoles y jueves a las 20:00 horas
  • Localidades: $250