Más de 500 objetos hallados en el Templo Mayor, de los que una gran parte muestra la riqueza de la cultura mexicana, llegan al Museo del Quai Branly.
Tras casi medio siglo de excavaciones en el Templo Mayor, los parisinos podrán conocer los resultados de los últimos hallazgos en ese importante centro de la vida religiosa y política de los mexicas. Destacan una olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado.
Al recorrer la exhibición, que podrá ser visitada a partir de hoy, las personas primero se encuentran con un gran cuauh-xicalli o vaso de piedra tallada en forma de águila, que servía para depositar los corazones y la sangre de los sacrificios que se realizaban.
En la primera sala se muestran ofrendas, animales y un disco de seis divinidades tallado totalmente en turquesa. Además de cráneos humanos y cuchillos que se usaban para los sacrificios.
Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor, que ha sido calificada como “una exposición sin precedentes en la historia de la arqueología mesoamericana” por el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, “busca que el público comprenda la carga simbólica detrás de estas composiciones en que confluyen minerales, plantas, restos animales y humanos, y objetos culturales, provenientes de las áreas de influencia del imperio mexica”, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Bajo la curaduría del arqueólogo Leonardo López Luján, a cargo del Proyecto Templo Mayor, y Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre.