Bien reza el “Corrido de Maza-tlán”: “Ay qué bonito paseo del Centenario/Ay qué bonita también su catedral…/Aquí la vida se pasa sin llorar”, porque es como se sienten los miles de asistentes que arribaron este fin de semana a la ciudad sinaloense para admirar el eclipse solar total hoy. Se vive un ambiente de fiesta, pero también de divulgación científica: una tradicional callejoneada, banda sinaloense, baile y, por supuesto, aprender todo lo relacionado con el fenómeno astronómico, por ejemplo, cómo verlo de manera segura.
Los científicos de la NASA han arribado a Mazatlán, donde le han entrado al baile con tambora y a la cerveza bien fría durante la callejoneada que se organizó la noche del sábado para que los turistas que han llegado conozcan cómo es un carnaval en este destino.
La callejoneada comenzó en el imponente Teatro Ángela Peralta, a donde llegó la batucada para invitar a los presentes a vivir una noche de fiesta y de celebración. Generalmente, estos encuentros se realizan para anunciar festejos importantes como el Carnaval de Mazatlán o el Día de Muertos, y claro que el eclipse solar de hoy, era también un motivo para mostrar las tradiciones del lugar, a donde se espera que 600 mil personas admiren el evento astronómico.
Al ritmo de canciones como “La boda del Huitlacoche”, los visitantes vieron pasar a las comparsas carnavaleras, a las bandas sinaloenses, a las batucadas y a los malabaristas, que en su recorrido regalaban cerveza a los presentes. El paseo terminó en Olas Altas.
Después de la fiesta, ayer desde muy temprana hora, arribaron al Parque de las Ciudades Hermanas, tanto expertos de la NASA, que transmitirán las primeras imágenes del eclipse solar, como astrónomos, aficionados y público en general.
En este lugar, sede del concierto Eclipse Mazatlán, con Visión Sinfónica y el principal punto donde se observará el fenómeno astronómico, ya se terminaban los últimos preparativos. De grandes tráileres se sacaban cajas negras y expertos instalaban los telescopios que se usarán, algunas personas pudieron practicar cómo verán el eclipse.
Lo que ocurre en Mazatlán, para sus habitantes, es un hecho sin igual, pues han venido turistas, no sólo de Estados Unidos y Canadá, sino también de países como Japón y Alemania.
“Es un hecho histórico en Mazatlán, está llegando un turismo mundial, de todas partes, generalmente es nacional, estadounidense y canadiense. Me he encontrado a cazadores de eclipses, hay mucha comunidad científica, astrónomos, astrónomos aficionados, científicos, astronautas.
“No vienen a buscar ese Mazatlán de bohemia con cerveza Pacífico, sino que se sumergen en las tradiciones y cultura del lugar. La gente está muy contenta, la gente extranjera que escucha la banda sinaloense apoya esta música, baila, quizás se enteraron de las noticias recientes cuando se pretendía cancelarlas”, comentó a La Razón Daniel Lugo, coreógrafo, bailarín y fotógrafo, quien es originario de Mazatlán, Sinaloa.
Con ese ingenio que caracteriza a los mexicanos, en Mazatlán ya hay playeras para llevarse el recuerdo del eclipse solar, pero en lugar de tener la leyenda “NASA” están estampadas con la palabra “MAZA”, contó Daniel Lugo.
Todavía faltan unas horas para ver el eclipse, el mar invita a nadar, la arena a caminar sobre ésta, el clima a beber una cerveza fría, y mientras que toque la banda y se siga escuchando: “Que me echen con la ‘Tambora’/Que me toquen el ‘Quelite’/Después el ‘Niño Perdido’/Y por último el ‘Torito’/Pa’ que vean como le brinco/ Ay, ay, ay/ Mamá por Dios”.