Por primera vez en México

Steven Isserlis, un virtuoso que siempre busca la excelencia

Aunque el violonchelista británico tiene una prolífica trayectoria, confiesa que siempre se exige más, por eso “sigue practicando”; se presenta en el LiberFestival Wagner 2024

El músico, durante un recital. Foto: Satoshi Aoyagi

A sus 65 años, Steven Isserlis se ha consolidado como uno de los violonchelistas ingleses más reconocidos de la actualidad, nombrado incluso comendador de la Orden del Imperio Británico, pero contrario a lo que se pensaría de una figura musical como él, define irónicamente su trayectoria como “decepcionante” y dice que “sigue practicando”.

Ayer, en una entrevista con medios antes del concierto que ofreció en el Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, como parte del LiberFestival Wagner, organizado por Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Forum Guanajuato, mencionó que en su debut en México se sentía muy nervioso y esperaba complacer al público del país.

Descendiente de una dinastía de músicos, su abuelo emigró de Rusia a principios del siglo XX y nunca regresó, Steven Isserlis presentó para el público mexicano temas de Ferruccio Busoni, Gabriel Fauré, Franz Schubert, Ernest Bloch y Francis Poulenc, acompañado por la reconocida pianista canadiense Connie Shih.

El recital comenzó con Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa, para violonchelo y piano, BV 237, de Ferruccio Busoni; Élégie, para violonchelo y piano, op. 24, de Gabriel Fauré; y Sonata en la menor para violonchelo y piano, D. 821, “Arpeggione”, que el público disfrutó, al reflejar las capacidades técnicas del artista.

“Estuve pensando mucho en la cantidad de aniversarios que se celebran este año, ya que se cumplen 100 años de uno de mis compositores favoritos (Gabriel Fauré) y siempre trato de poner algo en los recitales”, expresó el violonchelista.

Hay otros músicos que también cumplen durante este 2024 aniversarios y este concierto es una forma de honrarlos, agregó el artista.

Si bien le hubiera gustado que en el repertorio para el público mexicano hubiera música de Beethoven y de Brahms, en el actual programa hay dos de las sonatas más complicadas para violonchelo.

El británico mencionó que nunca había tocado ante el público mexicano, pero un amigo le dijo que es la gente más agradable del mundo. Además, se declaró fan de la comida regional y agregó que las margaritas son sus bebidas favoritas.

El músico, quien también es escritor de libros infantiles y cuatro de sus obras se han traducido al español, señaló que al escribir ha realizado muchas investigaciones sobre la música y entre sus gustos se encuentra la literatura victoriana.

Por otra parte, sobre su compañera Connie Shih, la describió como una genio y dijo que hacían una mancuerna como “policía malo y policía bueno”, ya que la pianista canadiense es muy autoexigente y siempre busca dar lo mejor de sí.

Connie Shih mencionó que su hermana tuvo la experiencia de conocer México hace 20 años y le encantó la comida, por lo que espera tocar más veces en el país azteca.

Steven Isserlis

Violonchelista

  • Nació: 19 de diciembre de 1958
  • Trayectoria: ha presentado a Beethoven con el fortepianista Robert Levin en Boston y Londres y el Concierto para chelo, de Dvorak, con la Orquesta del Siglo de las Luces al mando de Sir Simon Rattle; ha estrenado obras de compositores como John Tavener, Lowell Liebermann, Carl Vine, David Matthews y John Woolrich, entre otros