Muestra llega al LiberFestival

Mirar al otro, un retrato del México de los siglos XIX y XX

La exhibición hace un recorrido por las calles de la capital del país y diversos estados; se aprecian imágenes de estudio en las que posan vendedores de velas y canastas

Vista de una de las salas de la exposición.
Vista de una de las salas de la exposición. Fotos: Colección Ricardo B. Salinas Pliego

Un hombre mira fijamente a la cámara. Porta sombrero de palma, camisa blanca remangada hasta los codos, un pantalón, al parecer amarrado, por una cuerda y está descalzo. Sus manos sujetan un palo grueso que tiene colgando en sus extremos decenas de velas. Se trata de un vendedor de estos productos, un oficio popular en las calles de la Ciudad de México a finales del siglo XIX, pero que ya no existe.

La imagen forma parte de Mirar al otro. Álbumes de México, una exposición de fotografías —de la colección de Ricardo B. Salinas Pliego— que recorre capital del país y diversas regiones durante finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra permanecerá hasta el 21 de julio en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, dentro del Forum en León, Guanajuato, como parte del LiberFestival Wagner, que organizan Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Forum Guanajuato.

La exposición está montada en tres salas y cada una alberga dos álbumes distintos. Fue realizada por el curador Mauricio Maillé, quien hizo una selección especial para lograr un diálogo con el público.

Tlachiquero,  1905, de C.B. Waite.
Tlachiquero, 1905, de C.B. Waite.

La imagen narrada al principio es una de las 44 tarjetas de visita que conforman el Álbum de tipos mexicanos con fotos tomadas entre 1868-1877 por Cruces y Campa, dos artistas de la lente que realizaron un compendio de los diferentes oficios de ese entonces dentro de su estudio, en el que recrearon el entorno, la ambientación y controlaron el manejo de la luz. Por sus cámaras posaron pulqueros, vendedores de canastas, de tripas infladas e incluso quienes trabajaban en chalupas.

Las fotografías dan comienzo a la exposición y comparten espacio con el álbum Exploración científica en la región Tarahumara, 1904-1906, de Carl Lumholtz, un etnógrafo noruego que muestra la vida cotidiana de esta comunidad, ofreciendo una mirada extraordinaria con imágenes que impactaron al público extranjero en su momento.

Mientras que MÉXICO February, 1905, de C.B. Waite, narra la vida posrevolucionaria e incluye escenas de catedrales, trenes y la vida popular en distintas ciudades del país como Oaxaca, Chihuahua y la CDMX. Comparte espacio con el álbum de Fotografía Estetoscópica, una recopilación de imágenes que compraban las familias para conocer en segunda dimensión lugares emblemáticos. En el museo, el público podrá ponerse lentes especiales para ver las obras en dos dimensiones.

Wixaritari,  1905, de José María Lupercio.
Wixaritari, 1905, de José María Lupercio.

La tercera sala alberga el trabajo del fotógrafo y pintor mexicano José María Lupercio, del álbum Vistas del estado de Jalisco, 1900-1901, en el que se observan imágenes rurales y retratos que capturan la atención, porque parecen pinturas fascinantes hechas con la cámara, con una gran calidad artística. Uno de sus retratos es el que encabeza la exposición, la mirada de un hombre en blanco y negro con cabello al hombro que está en primer plano.

“Son cautivadoras, elementos históricos importantes, muy pocas veces divulgados”, mencionó el curador.

La exposición concluye con El Portafolio Mexicano, 1940, de Paul Strand, quien a través de sus viajes por comunidades creó una memoria histórica de gran calidad y es considerado como un referente en la fotografía contemporánea. “Son 20 imágenes que tienen una gran contundencia”, expresó Maillé.

Mirar al otro

  • Cuándo: hasta el 21 de julio
  • Dónde: Museo de Arte e Historia de Guanajuato
  • Horarios: martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábado y domingo, de 11:00 a 18 horas
  • Costo: $40 (exposiciones temporales)