Dos culturas que se encuentran

Recrean la gran plaza ceremonial mexica en Guanajuato

En 15 minutos, el pabellón, ubicado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, da un recorrido de la mano de la joven indígena Xochiquetzalli, quien es la narradora

Una de las recreaciones que puede ver el público.
Una de las recreaciones que puede ver el público. Foto Cortesía: LiberFestival Wagner

Dos culturas que se encuentran, chocan y se mezclan hasta dar nacimiento a lo que actualmente es nuestro país es lo que visitantes podrán conocer en el Pabellón del Encuentro, una experiencia en realidad virtual que traslada al pasado, a los orígenes de la Gran Tenochtitlan, la llegada de los españoles, la caída del imperio mexica, el surgimiento de la Nueva España, hasta llegar a la formación del México contemporáneo.

En 15 minutos, el pabellón, ubicado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, da un recorrido de la mano de la joven indígena Xochiquetzalli, quien es la narradora, y te sitúa “presencialmente” en el lago donde se estableció esta ciudad ancestral, donde las estrellas se veían en cúmulos, sin la contaminación actual, por lo que se aprecian los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Con lentes de realidad aumentada, los asistentes son testigos de la organización de la ciudad, de sus templos y del lago que lo rodeaba. Además de los presagios que antecedieron la llegada de los españoles, como un cometa que se observó sobre la ciudad prehispánica y el incendio de uno de los templos.

La realidad virtual muestra la llegada de los españoles, de su recibimiento, hasta quedar bajo dominio del imperio europeo, que le nombró la Nueva España.

El pabellón, que forma parte del LiberFestival Wagner, fue concebido para conmemorar los 500 años de la Conquista, en 2021. Es una producción de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la idea original y dirección artística es de Álvaro Hegewisch.