Fotografías emblemáticas, como la de una mujer que tiene en los ojos dos aves, de Graciela Iturbide; la de un hombre vestido de calavera sosteniendo un hacha al salir del Metro Zócalo, de Francisco Mata Rosas; y la de una persona acostada y cubriéndose el rostro en la frontera de Estados Unidos y México, de Elsa Medina, es parte de lo que el público podrá ver en la exposición Transmigraciones. Colección fotográfica del Centro de la Imagen, con la que la institución celebra 30 años de existencia.
Se trata de un recorrido por 60 años de historia fotográfica de México y del mundo, a través de más de 400 imágenes del archivo del Centro de la Imagen, desde las icónicas que son parte de la memoria colectiva de nuestro país, hasta de autores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Cuba, Guatemala y El Salvador.
Será la primera vez que los visitantes admiren en una sola muestra obras de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Flor Garduño, Patricia Aridjis, Yvonne Venegas, Montiel Klint, William Henry Fox Talbot, Raghu Rai, Mary Ellen Mark, Evgen Bavcar (considerado el fotógrafo ciego más famoso del mundo), Helen Levitt y Cornell Capa, ya que el invaluable acervo del Centro de la Imagen se conforma de 13 mil 400 fotos.
A través de la mirada de estos fotógrafos se podrá conocer cómo era la vida cotidiana en una Alemania dividida durante la Guerra Fría, trabajos emblemáticos de las dictaduras en América Latina y la crisis por la pandemia de Covid.
“La exposición incluye imágenes que son icónicas, pero al mismo tiempo, fotos que no son tan conocidas por el público mexicano, de autores como Geraldo de Barros, de Brasil, de Joaquim Paiva con sus fotografías de Brasilia. Buscamos en la exposición dar una lectura compleja de lo que es la fotografía y lo que representa el Centro de la Imagen”, explicó en entrevista con La Razón el curador de la exhibición, Alejandro Castellanos.
La muestra incluye fragmentos de la historia de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. “Hay obras de fotógrafos que en los años 80 estaban documentando la vida cotidiana de la República Democrática, hay imágenes de un momento significativo en la historia internacional, una de las visitas que hizo Ronald Reagan a la República Federal y las manifestaciones de protesta de este momento en el que sucedió una cumbre de líderes de Europa.
“Nos permiten identificar ese mundo divido que existía, que son historia, pero de alguna forma nos permite identificar que estas tensiones que sucedieron en el mundo no son recientes necesariamente, vienen de una época. También hay una imagen del muro de Berlín derribado, que fue tan significativo”, detalló.
La exposición, que estará del 4 de mayo al 21 de julio, se divide en tres ejes, el primero, Testimonios, se enfoca en el fotoperiodismo con hechos que cimbraron la vida política de México en 1994, como el levantamiento zapatista; además de imágenes de conflictos armados en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, de éstos últimos destaca El balazo, en Managua, de Pedro Valtierra.
El segundo tema es Confluencias, el cual se centra en el diálogo con el contexto mexicano que durante los años 70 tuvieron autores de diversas regiones del mundo, como Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Mientras que el último eje, Mutaciones, da cuenta de la relación de la fotografía modernista de México con otros países. “Podemos ver distintos lugares donde se estaban desarrollando formas distintas o nuevas maneras de hacer fotografía, de los años 60 en adelante”, puntualizó Alejandro Castellanos.
Transmigraciones
- Cuándo: del 4 de mayo al 21 de julio
- Dónde: Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México)
- Horarios: 11:00 a 17:00 horas (entrada libre)