En una sociedad en la que cada vez hay un deseo desbordado por obtener likes en redes sociales, un chef decide trascender haciendo algo único y extremo, un platillo especial para el cual necesita a un voluntario que quiera ser preparado, cocinado y comido en vivo para ser vanagloriado. La historia forma parte de la obra de teatro Voraz, de Jorge Robinet, que lanza como principal cuestionamiento al público: ¿hasta dónde serías capaz de llegar para ser admirado y obtener “me gusta” en el mundo digital?
El montaje dirigido por Reynolds Robledo sacude a todos los espectadores, pues en un momento de la obra se convierten en ese público del reality show, para poner a prueba qué tan voraces son.
“Te vas a demostrar a ti mismo qué tan voraz eres”, comentó a La Razón el actor Manuel Balbi, quien da vida al chef y quien ve en el auge de las redes sociales, un incremento “del morbo, ya no hay un límite”, por eso la puesta en escena plantea este mundo distópico en el que incluso la vida vale menos que unos likes.
“Como sociedad, en el mundo entero hemos evolucionado o involucionado en una necesidad de reconocimiento, identificación. Evolucionó a la simpleza, antes te aplaudían porque tocabas muy bien la guitarra, el piano o porque eras buen orador u oradora, porque presentabas algo extraordinario en una tesis, había una preparación mayor, ahora si te aplauden porque fuiste capaz de hacer algo extremo, sí, es extraordinario, pero eso ¿a dónde te lleva?, ¿a qué te lleva?”, criticó el histrión.
La obra Voraz es una metáfora clara de lo que está ocurriendo con nuestra sociedad, o dónde podríamos llegar si todo esto se volviera un futuro absurdo, distópico donde las leyes empiecen a permitir cosas que parecen absurdasManuel Balbi<br>Actor
Manuel Balbi lamentó que en este mundo de influencers y creadores de contenido cada vez se alabe más la simpleza. “Ese tipo de cosas extremas han ocurrido, todo lo que se sube a las redes es criticable, el problema es cuánto tiempo nos está tomando como sociedad poner atención a esas cosas, ponerle like, corazoncito, se puede salir de las manos, por eso es voraz, porque es el resultado de algo que no tiene un límite y nosotros queremos más y más, ¿qué sigue?”, cuestionó el actor.
El protagonista consideró que tanto el chef como el hombre que se presta para ser cocinado, interpretado por Alejandro Oliva, tienen las mismas motivaciones y carencias. “Sienten que hay una insatisfacción en cada uno de sus extremos de vida, uno que ha logrado todo lo que ha querido, ha sido exitoso y se siente insatisfecho; y el otro, que ha ido de fracaso en fracaso, necesita encontrarle un sentido a su vida”, explicó.
Sobre su personaje, lo definió como un hombre que en el fondo requiere de apoyo. “El chef es una persona que necesita mucha ayuda, un narcisista bastante extremo, es poco empático, se pone un muro para que la gente no sepa lo que siente y piensa, pero lo interesante es ver cómo un personaje así, puede irse desdibujando cuando tiene enfrente a una persona como Juan Pérez y tiene la responsabilidad de llevar entretenimiento a la gente que lo está viendo, el hecho de conseguir likes o no tenerlos, lo va a llevar a ciertos extremos”.
Voraz ya se encuentra en cartelera en el Foro Lucerna, todos los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 26 de junio.
Voraz
- Autoría: Jorge Robinet
- Dirección: Reynolds Robledo
- Cuándo: Miércoles 20:30 horas, hasta el 26 de junio
- Dónde: Foro Lucerna, Teatro Milán
- Costo: $423
- Duración: 90 minutos