Sobrevivientes acusan traición

Dan revés a #MeToo; revocan condena a Weinstein

Corte de apelaciones de NY anula sentencia de 23 años por violación; juez “permitió testigos que no formaban parte de los cargos”, afirma; ordena un nuevo juicio

El exproductor, en 2020, al llegar a la corte de Manhattan. Foto: AP

La histórica condena por delitos sexuales contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, que derivó el movimiento #MeToo, fue anulada ayer por el más alto tribunal de Nueva York, al considerar que el juez perjudicó al acusado con decisiones “escandalosamente indebidas”, como permitir que testigos declararan sobre acusaciones que no eran parte de la causa. La medida inmediatamente causó reacciones de sobrevivientes de las agresiones del magnate, quienes la calificaron de “profundamente injusta”, es un retroceso reabrir el caso.

“Concluimos que la corte permitió erróneamente declaraciones sobre presuntos actos sexuales previos contra personas que no eran las demandantes en los delitos subyacentes. El remedio para estos errores escandalosos es un nuevo juicio”, aseguró el Tribunal de Apelaciones de NY en un fallo aprobado por cuatro votos contra tres. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, decidirá si se vuelve a juzgar a Weinstein.

Al reabrirse uno de los casos más dolorosos que se ha enfrentado en Estados Unidos, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan aseguró que harán todo lo que esté en su poder “para volver a llevar a juicio este caso, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de abuso sexual”.

Nuestras instituciones traicionaron a las sobrevivientes de la violencia sexual masculina, tenemos que trabajar dentro y fuera del sistema para que empecemos a tener lo que yo llamo coraje institucional
Ashley Judd<br>Actriz y víctima

El exmagnate, quien estuvo detrás del filme Pulp Fiction, fue sentenciado a 23 años de prisión en Nueva York por delitos sexuales. En 2023 fue condenado en California a 16 años de cárcel por la violación en 2013 de una actriz en Los Ángeles, por lo que permanecerá encerrado.

“La noticia no sólo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”, señaló el grupo de mujeres que se unieron para denunciar al exproductor de cine.

A los abusadores se les da una oportunidad tras otra de volver a su ‘vida normal’, mientras que los sobrevivientes continúan sufriendo falta de apoyo, traumas prolongados (...)
Sarah Ann Masse<br>Actriz y víctima

Por su parte, Douglas Wigdor, abogado que representó a ocho de las mujeres que acusaron a Weinstein, lamentó que se vuelva a someter a las sobrevivientes a un proceso más: “Es un gran paso atrás para responsabilizar a quienes cometen actos de violencia sexual. Obligará a las víctimas a soportar otro juicio más”.

La actriz Ashley Judd, la primera en denunciar al exmagnate en una entrevista con el diario The New York Times, lanzó duras críticas: “Nuestras instituciones traicionaron a las sobrevivientes de la violencia sexual masculina, tenemos que trabajar dentro y fuera del sistema para que empecemos a tener lo que yo llamo coraje institucional”.

Es un terrible recordatorio de que las víctimas de agresión sexual simplemente no obtienen justicia. Estoy completamente decepcionada por el sistema de justicia en este momento
Katherine Kendall<br>Actriz y víctima

Mientras que Sarah Ann Masse, actriz que en 2017 señaló a Weinstein de agresión sexual, manifestó: “A los abusadores se les da una oportunidad tras otra de volver a su ‘vida normal’, mientras que los sobrevivientes continúan sufriendo falta de apoyo, traumas prolongados, enfermedades crónicas, problemas de salud mental, daños económicos y diversas formas de represalias”.

En tanto, Lindsay Goldbrum, abogada que ha representado a víctimas de Weinstein, dijo en un comunicado que el testimonio de ellas fue crucial para refutar la afirmación de la defensa del exmagnate, de que los encuentros sexuales habían sido consensuales. “El fallo disuadirá a futuras víctimas de agresión sexual a presentarse”, lamentó.

Y la modelo Ambra Battilana Guitierrez fue más allá: “Si el fiscal de distrito hubiera tomado en serio mi caso en 2015 no estaríamos aquí”. Ella había acusado a Weinstein de tocarle el pecho y meter su mano debajo de su falda.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, para la corte estatal haber permitido acusaciones no aprobadas “no arroja luz” sobre la credibilidad en relación con “los cargos penales presentados en contra” de Weinstein.

En contraste, la jueza Madeline Singas, quien votó en contra de la anulación de la condena, indicó que la decisión “perpetúa conceptos anticuados sobre la violencia sexual y permite que los depredadores no tengan que rendir cuentas”.

En el mismo sentido opinó Cyrus R. Vance Jr., exfiscal de distrito de Manhattan que supervisó la investigación y juicio. “El sistema judicial las ha decepcionado hoy”, expresó sobre las sobrevivientes que subieron al estrado a testificar durante el proceso legal.

No es momento para decir que el movimiento está muerto. Es momento de que se unan, es por esto que necesitamos un movimiento. Estamos aquí y estamos listas
Tarana Burkę<br>Fundadora del movimiento #MeToo

La anulación de la condena es el segundo revés que sufre el movimiento #MeToo en los últimos dos años. La Corte Suprema rechazó una apelación contra la decisión de una corte de Pensilvania de desestimar la condena de asalto sexual contra el comediante Bill Cosby.

Ahora los abogados de Harvey Weinstein, quienes ven en la resolución de la corte de NY un logro, se concentrarán en que el exproductor regrese a “contar su versión” y en apelar la condena en California el próximo 20 de mayo, de acuerdo con The New York Times.

Con información de AP y Reuters