Gabriela Ortiz: Mi única forma de protesta es mi música

Por primera vez, la Filarmónica de Los Ángeles, con la dirección de Gustavo Dudamel, dedica un disco completo de la creadora; “es importante que comiencen a grabar música de los compositores”, dice

La compositora, durante una sesión de fotos.
La compositora, durante una sesión de fotos. Foto: www.gabrielaortiz.com

En un hecho inédito en la historia de la música orquestal en Estados Unidos, la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, grabó el primer disco completo con música de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. Se trata de Revolución diamantina, que se lanzará el próximo 7 de junio en plataformas e incluye las obras Altar de cuerda, Kauyumari y la pieza que da título al álbum. Para la creadora es significativo, pues “es importante que las orquestas comiencen a grabar música de los compositores, porque ése es el legado”.

“Es difícil que la música orquestal se grabe, se requiere de mucho esfuerzo y recursos económicos que ningún compositor tiene, entonces, para mí es significativo, aún más tratándose de la Filarmónica de Los Ángeles, que es una de las mejores de Estados Unidos y a nivel mundial, y con un director como Gustavo Dudamel. Es un gran orgullo”, comentó a La Razón Gabriela Ortiz, quien mañana presenta con la agrupación el programa Nueva música panamericana, bajo su curaduría e incluyendo el estreno mundial de Hacha de trueno, de Alejandro Cardona.

Gustavo Dudamel ha tomado la decisión de difundir la música de Latinoamérica. Está haciendo una labor muy importante en cuanto a eso, un resultado de esto es esta grabación
Gabriela Ortiz<br>Compositora

El álbum debe su nombre a la pieza Revolución diamantina, que la compositora concibió para un ballet en colaboración con la escritora Cristina Rivera Garza. Alude a las luchas contra la violencia de género, a partir de la manifestación en la que el entonces jefe de la Policía de la Ciudad de México Jesús Orta fue rociado con diamantina rosa, ante la nula respuesta de las autoridades por el caso de una joven violada presuntamente por policías. “La única forma que tengo de protesta es mi música, tengo que hablar de los temas que me preocupan, que me atañen, es mi forma de alzar la voz”, expresó la compositora sobre las motivaciones para crear esta pieza, la cual espera que pronto sea montada por una compañía de ballet.

La obra Revolución diamantina también hace referencia a otros acontecimientos, como la marcha del Día Internacional de la Mujer en la CDMX, en la que un contingente de mujeres liderado por la comandante Andrómeda terminó marchando con las manifestantes; y el performance “Un violador en tu camino”, del colectivo chileno La Tesis.

“Tenemos feminicidios todos los días, hay casos de violencia contra la mujer, el ballet habla de eso, de las distintas formas de violencia que existen. Hemos ganado terreno, pero no ha sido suficiente, entonces, es una forma de decir, esto tiene que parar. Hay un movimiento que se llama ‘Todas’, porque tenemos que ir todas, todos y todes”, dijo Ortiz, quien se encuentra realizando una residencia en el prestigiado Carnegie Hall de Nueva York.

La pieza fue grabada en vivo, por lo que le da un matiz muy especial. “Es una cosa maravillosa porque, en la música clásica cuando tienes una grabación en vivo tienes la adrenalina de los músicos, eso le da una interpretación distinta a cuando los músicos están en el estudio; tienes todo este arco dramático, porque estás con el público. Lo que hizo la Filarmónica fue grabar los cuatro conciertos del año pasado y se toman las mejores tomas para la edición final”, detalló.

Previo al lanzamiento del álbum, se dará a conocer en mayo la grabación de Altar de cuerda, pieza con la que la Filarmónica de Los Ángeles se irá de gira por Europa.

“Todas las piezas del álbum son totalmente representativas de mi lenguaje, de la última parte de lo que he estado trabajando, son obras que considero muy maduras. La filarmónica se lleva a Altar de cuerda de gira, para mí es significativo que una orquesta americana vaya de gira a Europa y se lleve una obra de una compositora mexicana, es un orgullo”, puntualizó.

Gabriela Ortiz prepara nuevas colaboraciones. “Trabajaré en una obra vocal, puedo adelantar que es con Mardonio Carballo, poeta maravilloso, va a ser en náhuatl, tiene que ver con el Carnegie Hall y el Metropolitan”, finalizó la compositora.

Ilustración  que forma parte del disco  Revolución  diamantina.
Ilustración que forma parte del disco Revolución diamantina. ı Foto: Especial

Revolución Diamantina

  • Compositora: Gabriela Ortiz
  • Lanzamiento: 7 de junio
  • Año: 2023