Es medianoche en Berlín, Alemania, la escritora Cristina Rivera Garza recibe mensajes y llamadas al saberse que es ganadora del Premio Pulitzer en la categoría Memoria por el libro El invencible verano de Liliana (2021), galardón que dedica a su hermana, quien murió por feminicidio en los años 90. “Ojalá que las familias que han perdido a mujeres queridas debido a la violencia de género se sientan abrazadas por este reconocimiento, a Liliana le daría mucho gusto”, dijo la autora en declaraciones que dio a la prensa a través de Penguin Random House.
“Este premio es para Liliana, El invencible verano de Liliana es un libro, no sólo sobre ella, sino escrito en coautoría, por eso es del todo justo decir que este Pulitzer es de Liliana Rivera Garza”, afirmó la también ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2022.
El jurado del Premio Pulitzer destacó la “prosa luminosa y poética” de la autora para abordar un hecho que en la actualidad sigue resonando por los asesinatos contra mujeres que ocurren. Con este reconocimiento la escritora espera que también en la Ciudad de México la justicia haga su labor, hasta el momento el caso sigue entrampado.
“Ojalá que esta atención que recae ahora sobre El invencible verano de Liliana sea lo suficientemente grande para conmover e invitar a la acción al personal de mandamientos judiciales, a la fiscalía de la Ciudad de México, donde desde hace más de dos años están los papeles de la investigación que como tantas familias en México, mi familia y yo llevamos a cabo acerca del presunto feminicida Ángel González Ramos, y su posible muerte con el sobrenombre Mitchell Angelo Giovanni, ocurrida en el sur de California, el 2 de mayo de 2020”, señaló Cristina Rivera Garza.
Es sólo en compañía y solidaridad, que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras, es lo que necesitamosCristina Rivera Garza, Escritora
La escritora indicó que espera que este llamado llegue a las oficinas de mandamientos judiciales para que “finalmente decidan hacer su trabajo”, pues lamentó que la impunidad que existe en México es una de las razones por las cuales continúa habiendo un número de feminicidios tan alto, dos al día en promedio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Una de las múltiples razones por las cuales siguen existiendo feminicidios es el porcentaje tan alto de la prevalente impunidad que sigue existiendo; por una parte, un feminicida en México sabe que tiene una gran posibilidad de salirse con la suya, de que no le pase nada, y por otra, sabe que con mucha frecuencia puede contar con la complicidad de familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, que en lugar de denunciar se harán de la vista gorda y preferirán no comprometerse en una exigencia común de justicia, hay mucho por hacer”, expresó.
En El invencible verano de Liliana, a través de recuerdos, diarios de su hermana, testimonios de familiares y de quienes la conocieron, además del expediente judicial, Cristina Rivera Garza ofrece un relato doloroso, pero también lleno de luminosidad, al retratar cómo era la joven universitaria antes de ser asesinada, cuáles eran sus sueños y sus anhelos, al tiempo que reflexiona sobre la importancia de que se haya acuñado el término feminicidio y de seguir buscando justicia.
En el relato conjuga “memorias, periodismo de investigación de perspectiva feminista y biografía poética” para unirlos “con una determinación nacida de la pérdida”, se señaló en la página del Premio Pulitzer, el cual resaltó que la autora, “inspirada por los movimientos feministas de todo el mundo y enfurecida por la epidemia global de feminicidios y violencia de pareja, se embarca en un camino hacia la justicia”.
Al respecto, Rivera Garza celebró hacer pequeños actos de justicia desde la sociedad. “Es importante enfatizar que todos aquellos que estamos haciendo este trabajo, todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la violencia, los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias, estamos participando en otra forma de justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad, creo que hay algo muy importante, alguna especie de pequeña revolución cotidiana cuando nos ponemos todos de acuerdo y extrañamos a estas mujeres que nos han sido arrebatadas, constituye también otra forma de justicia y es igualmente importante”, aseguró.
Por eso, ahora que ha sido galardonada con el Pulitzer, espera que el nombre de su hermana siga resonando en todo el mundo. “Me da mucho gusto pensar que el nombre de Liliana va a llegar más lejos todavía, va a viajar todavía más, es otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella y que termina con tantas mujeres, finalmente tiene su límite. Me gustaría pensar que el nombre de Liliana lo vamos a recordar por más tiempo y que los nombres de esos feminicidas que se aprovechan de un mundo tan desigual estructuralmente terminarán donde deben acabar, en la infamia”, concluyó Cristina Rivera Garza.
- Nació: Tamaulipas, 1964
- Otros galardones: Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1997, Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, o Shirley Jackson 2018, Donoso 2021, Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Mazatlán 2021