Mediante los diarios y cartas de la artista mexicana Frida Kahlo, archivos fílmicos de la época en la que vivió, fotografías y videos personales, además de sus pinturas, el documental Frida, de la directora Carla Gutiérrez, hace un viaje íntimo a la vida y obra de la creadora en su propia voz.
“Cuando reunimos todo el material que dejó escrito, Frida dijo, ‘no, voy a contar esta historia’. El descubrimiento para mí fue escuchar su propia voz, leer toda la carta donde está expresando sus miedos de convertirse en madre, donde se cuestiona: ‘¿Puedo tener este embarazo?, ¿voy a salir saludable de este embarazo?, ¿mi hijo va a poder estar bien?, ¿qué va a pensar mi pareja con este embarazo?’, toda esa fragilidad que tenemos todas las mujeres. Fue entender con más profundidad su personalidad y fragilidad”, comentó Carla Gutiérrez sobre el documental que llegará mañana a los cines de México, país que será el único donde se pueda ver en la pantalla grande luego de haberse estrenado en Prime Video.
En el largometraje se comparten algunas vivencias dolorosas para la pintora de La columna rota, como su trágico accidente en 1925, el aborto espontáneo que sufrió y la infidelidad de Diego Rivera con su hermana. Pero también se adentra en los más profundos sentimientos y pensamientos de la artista sobre sus maneras de amar, sus disertaciones sobre el mundo de los intelectuales franceses, sus posturas sobre el surrealismo, lo que opinaba de su arte o lo importante que para ella vivir su sexualidad con libertad.
Tuve un aborto espontáneo, no tan dramático como el que vivió Frida, pero en esa pintura encontré un refugio, le agradecí mucho a ella, porque ni siquiera entre las mujeres hablamos de esas experiencias, ella hizo un retrato de la escena de lo que le pasó, entonces ésa es mi relación con FridaCarla Gutiérrez, Directora
“La veo como una mujer muy normal, era lo que quería hacer con esta película, porque se dio permiso de expresar sus sentimientos más internos e íntimos, nunca pudo contener su voz, es una mujer que su trabajo es muy personal, de ver hacia su mundo interior. Muchas mujeres no nos damos el permiso de hablar nuestras verdades y contar lo que estamos sintiendo”, comentó.
De modo tal que las obras de arte que se incluyen, al estar animadas reafirman los sentimientos de la pintora de Las dos Fridas, como Hospital Henry Ford (1932), donde la artista representó el aborto que sufrió, o Autorretrato en la frontera (1932), en el que plasmó sus experiencias al estar lejos de su país natal.
“Nos preguntamos cómo entramos internamente a este mundo tan íntimo que nos dio en sus pinturas. Quería enfocarme en el contenido emocional de cada pintura, pero guiarles los ojos a ustedes y que se siga moviendo con la historia. Nunca traemos elementos externos, pero sí damos movimiento a los elementos que existen”, explicó Carla Gutiérrez.
Para crear adentrarnos al mundo de Frida Kahlo, la directora también indagó en grabaciones de la época en México, Francia y Estados Unidos y las incorporó.
“Fue una investigación grande, no sólo encontrar todas las imágenes de Frida, utilizamos todo el metraje de las películas de la artista, creo solamente existen tres o cuatro minutos, pero también fue buscar las imágenes de México en ese tiempo, fue una labor muy intensa y bonita, nos fuimos a fuentes que todavía no tienen imágenes digitalizadas, encontramos un señor que ha estado comprando películas caseras en mercados, tenemos unas tomas de él, pero la intención era que el público pueda tener esa experiencia inmersiva de ese mundo que inspiró a Frida”, contó.
También se basó en las entrevistas de Frida tuvo con la crítica de arte Raquel Tibol y la investigación de Hayden Herrera.
- Directora: Carla Gutiérrez
- Género: documental
- País: Estados Unidos
- Año: 2024