El más grande de América

Franz Mayer muestra la evolución de El Quijote en casi 800 tomos

Presenta por primera vez su amplio acervo de 786 libros de Don Quijote de la Mancha

Ilustración hecha por Salvador Dalí para una edición de El Quijote de 1979. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer presenta por primera vez su amplio acervo de 786 libros de Don Quijote de la Mancha —el más grande de América—, en una exhibición que aborda esta obra cumbre de la literatura española desde cuatro perspectivas principales: los personajes femeninos, la irracionalidad del mundo quijotesco, la comicidad y el entramado que deja entrever la novela entre realidad y ficción.

Vuelta al Quijote se inaugura el próximo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos y busca atraer a un público que, aún sin haber leído la obra de Cervantes, pueda echar un vistazo al valor histórico no sólo de la obra literaria como tal, sino también de la parafernalia que lo rodea y de la cultura material del libro.

En conferencia de prensa, Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer, explicó que “cuando hacemos exposiciones relacionadas con el libro y la lectura las tenemos que hacer para no lectores (…) lo que queremos es que ellos puedan tener una experiencia grata, no se trata de que lo lean, se trata de que sepan por qué es tan trascendente”.

La exhibición se acompaña con otras piezas de la colección del museo, relacionadas con la lectura y la escritura de las diferentes épocas y lugares, así como una mirada enfocada en la historia del libro, su transformación y fabricación a través del tiempo, detalló.

Uno de los ejemplares más interesantes y el más viejo del acervo es uno publicado en Valencia en el año 1605, tan sólo tres meses después de la primera edición de la historia de El Quijote. También está el primer libro que adquirió Franz Mayer, una pieza de la Real Academia Española de 1780 con ilustraciones de destacados artistas españoles.

Algunas ediciones ilustradas dan cuenta de la evolución que ha tenido la obra en el imaginario colectivo, con trabajos realizados por Antoine Coypel —pintor de cámara de Luis XV—, Gustav Doré y Salvador Dalí, entre otros.

Uno de los núcleos más destacados de la exposición da relevancia a los personajes femeninos de la obra, como Luscinda y Dorotea o Marcela la Pastora, una insólita precursora del feminismo en una obra literaria del siglo XV, “una mujer que hace una renuncia al amor romántico, pero al mismo tiempo una deconstrucción de roles de género y lo que debía ser una mujer como ella”, explicó Giovana Jaspersen.

Vuelta al Quijote es también un pretexto para el incio del proyecto de digitalización del fondo bibliográfico antiguo del Museo Franz Mayer, que comenzará con estos libros y se realizará entre 2024 y 2026, con el propósito de ser accesible para todos en el futuro.