Personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y de la Brigada Animal acudió este domingo al Museo Tamayo para realizar una inspección e investigar el performance de la artista danesa Nina Beier, en el que se utilizaron perros durante 10 minutos como parte de la propuesta.
El personal de la procuraduría llegó alrededor del mediodía al recinto y solicitó información de la creadora y de quienes aprobaron la propuesta artística, tras las denuncias en redes sociales.
Después de una reunión a puerta cerrada, Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, llevó al equipo de la PAOT y de la Brigada Animal a la sala donde se realizaba el performance.
Le solicitaron acreditar cómo fueron adiestrados los perros y en qué condiciones estuvieron durante el tiempo que duró la pieza. Les mostró videos que tenía en su celular.
Mientras que afuera, 10 personas se manifestaron en contra del performance y solicitaron al recinto que informe sobre las condiciones en que los caninos fueron utilizados. Además exigieron ser atendidos por autoridades del Museo Tamayo.
Magali Arriola salió a conversar con los manifestantes, a quienes les aseguró que el controversial performance se realizó sólo el pasado jueves durante la exposición "Casts", de Nina Beier. Sin embargo, personal de seguridad del recinto aseguró a La Razón que se hizo varias ocasiones, sin precisar el número, y en todas estuvieron los mismos perros.
“Los perros venían acompañados de un entrenador profesional, con la aceptación de sus dueños. No hubo maltrato”, dijo la directora del Museo Tamayo.
El comunicado que emitió el Museo Tamayo
En un comunicado, el Museo Tamayo destacó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura respeta toda forma de vida animal y vegetal, como condición fundamental para que la humanidad viva en armonía con el plantea y señalaron que de ninguna manera apoyan el maltrato animal.
Además, explicaron que mantienen una relación de igualdad con la comunidad perruna y que por ese motivo han creado diferentes formas de participación de los perros.
“Casts es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”, aseguran.
KT