La pintura Dama Oaxaqueña, de Diego Rivera, en la que aparece una mujer con un elegante vestido tradicional oaxaqueño, fechada en 1949 y tasada con un valor de entre 32 y 40 millones de pesos, es la obra estelar del próximo remate de arte latinoamericano que llevará a cabo la casa de subastas Morton este 30 de mayo en el Salón Candiles del Club Naval Norte, en la Ciudad de México.
“La subasta es una manera de promover la tradición de artistas importantes que han tenido un bagaje cultural trascendente en México y en Latinoamérica, nos importa que los amantes del arte y los coleccionistas tengan estas oportunidades para adquirir estas obras de gran calidad”, dijo ayer en conferencia de prensa María Fernanda Serrano, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton.
La adquisición de Dama Oaxaqueña proviene de una colección privada y, desde 1978, ha formado parte de algunas muestras de arte mexicano en Francia, Italia, Rusia y en nuestro propio país.
Dentro de la puja también se podrán adquirir los cuadros Fantasía, de David Alfaro Siqueiros —el cual podría alcanzar los ocho mdp—, y Paisaje, de José Clemente Orozco —con un valor de al menos cuatro mdp—, además de 140 lotes provenientes de 135 artistas nacionales, latinoamericanos y de otras latitudes del mundo.
En el remate también hay obras de Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán y Roberto Montenegro, además de creadores contemporáneos como Sergio Hernández, Jorge Marín, Jan Hendrix, Pedro Friedeberg, por mencionar algunos.