En plena guerra de Vietnam, el ex-Beatle John Lennon y su esposa, la artista Yoko Ono, realizaron un performance contra el conflicto armado en el que aparecían en una cama. Cuando lo iban a presentar en Estados Unidos, al músico y cantante se le negó la visa, entonces dibujó una reinterpretación de la Estatua de la Libertad. Ésta es una de las piezas que se exhiben en Give Peace a Chance. The art of John Lennon, que llega por primera vez a México y explora esta faceta poco conocida del intérprete de “Imagine”.
La exhibición, que se ha presentado en ciudades como Londres, San Diego y Florida, reúne más de 60 piezas, entre dibujos, litografías y fotos, en las que se aprecia el trazo libre de Lennon, quien estudió en el Liverpool Art Institute.
“Hay una parte de cierta ingenuidad, cierta parte naif, la libertad del trazo es lo que vemos. Su autorretrato es una joya, un dibujo a línea; en la faceta en la que explora lo oriental es un trazo más grueso”, destacó a La Razón Lourdes Sosa, directora de LS/Galería, donde la exhibición se inauguró ayer y estará hasta mediados de agosto.
La exposición incluye desde los dibujos de John Lennon dedicados a su hijo Sean, hasta los que abordan aspectos eróticos, como sus retratos con Yoko Ono, obras con un toque de sátira y también algunas de sus canciones escritas.
“Los dibujos a color son de la serie que hizo para su hijo Sean, son con una frescura, una libertad. Es una serie que después intervinieron Yoko Ono y su hijo para ponerle color, porque a John Lennon le gustaba lo monocromático. En cuanto a lo erótico hay una imagen donde están como Adán y Eva debajo de un árbol. De toda la exposición, el común denominador es la cotidianidad de su vida con Yoko Ono y su hijo, vemos mensajes de paz, de amor, de integración de la familia”, dijo.
También se encuentran piezas de la serie Dakota Days, de su vida cotidiana en el edificio The Dakota, en Nueva York, donde fue asesinado.
Esta faceta de John Lennon se ha podido conocer a raíz de la difusión que le ha dado Yoko Ono, nueve años después del homicidio del cantante.
“Yoko Ono quiso compartir el genio de su marido, por primera vez hizo una serie de obras gráficas de sus dibujos. Nos muestra este mundo introspectivo, simbólico, de significación de John Lennon”, detalló Lourdes Sosa.
Cada impresión tiene la firma de John Lennon en relieve, así como la de Yoko Ono Lennon firmada a mano con lápiz.
La primera vez que Lennon expuso fue en 1969, con los dibujos de la serie Bag One, una crónica ilustrada de su ceremonia de boda y luna de miel con Yoko Ono, pero también una manifestación de paz; sin embargo, fue censurado debido a la carga erótica de las obras que ahora forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
La muestra titulada Give Peace a Chance. The art of John Lennon alude a la canción en la que el artista se pronunció contra la guerra en Vietnam y que fue considerada un himno.
La exhibición se complementa con una sección dedicada a artistas mexicanos para dar cuenta de lo que ocurría en la época en que Lennon creó sus dibujos y litografías, se encuentran obras de Rufino Tamayo, Arnaldo Coen y Pedro Coronel, por mencionar algunos. Después llegará Monterrey, Puebla y Guadalajara.
- Cuándo: hasta mediados de agosto
- Dónde: LS/Galería (Ibsen 32A, Polanco)
- Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas