Presentan cartel del festival

Tiliche y Boi-bumbá son la imagen oficial del Cervantino

Los personajes representan a Oaxaca y Brasil, estado y país invitado de la edición 52; el afiche fue realizado por Jazmín Bedolla García, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato

Tradiciones que representan a las dos culturas. Foto: Especial

Los Tiliches de Putla Villa de Guerrero y el Boi-bumbá, dos tradiciones emblemáticas de Oaxaca y Brasil, forman parte de la imagen oficial de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 11 al 24 de octubre próximo en Guanajuato y tendrá como invitados de honor al estado del sureste y al país sudamericano.

Ayer en la Casa Emma Godoy, sede del Acervo Histórico del FIC, en Guanajuato, se presentó el cartel oficial, realizado por Jazmín Bedolla García, estudiante de noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato, quien fue la ganadora de la convocatoria de imagen 2024 que abrió el festival con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes en el proyecto.

En su propuesta, Jazmín Bedolla García desarrolló un profundo trabajo de investigación para no mostrar lo más obvio o lo ya conocido de ambos invitados, como pudiera ser el carnaval de Río de Janeiro, la samba o las calendas.

De acuerdo con Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, en tiempos de Inteligencia Artificial como los actuales, “hay algo que destaca en la imagen ganadora, que fue original; vino desde la documentación, la historia, saber un poco, tanto del estado invitado, Oaxaca, como del país invitado, Brasil, que tienen gran tradición artística, gastronómica y cultural”.

“Hay una combinación, un equilibrio de colores, hay concepto y hay originalidad, intentando conjuntar, de manera conceptual, lo que a ella le provocó para poder hacer dicha imagen y proponerla”, comentó en conferencia de prensa.

Mientras que Raquel Bück, directora de Planeación del FIC, subrayó que esa imagen representa la vida, el color y la fiesta en Guanajuato. También adelantó que pronto se darán más detalles de la programación de este año.

Por su parte, la estudiante originaria de Moroleón, Guanajuato, se hizo acreedora a un reconocimiento económico de 30 mil pesos y se dijo feliz de poder realizar el cartel oficial del Cervantino, destacando el hecho de mostrar la unión y la alegría de ambos invitados.

“Es un honor poder representar la imagen de esta edición del Cervantino. Se hizo con mucho cariño, quise que ambos invitados estuvieran presentes, unidos, representando esta alegría y esta festividad que es de lo que se trata el Cervantino, celebrar esa energía, esa alegría de cultura, de diversidad y, para mí, tanto Oaxaca como Brasil tienen esto”, declaró.

En el cartel se plasmó como representante del estado de Oaxaca al Tiliche, que representa a la clase obrera y a los peones que en el pasado trabajaban en las haciendas. Con sus enormes sombreros, máscaras de piel o palma y trajes andrajosos y multicolores, hoy son el personaje principal del carnaval de Putla Villa de Guerrero, en la región Ñuu Savi (Mixteca).

A su lado aparece la tradición del Bumba meu boi (Golpea a mi buey, como también se le conoce en portugués), que gira en torno a una leyenda sobre la muerte y resurrección de un buey. Forma parte del folclor popular brasileño en diversos estados de las regiones Norte y Nordeste del país sudamericano, como Amazonas —donde se realiza el Festival Folclórico de Paratins — y Maranhão.