Plan Nacional de Reconstrucción

Obras por daños de sismos del 2017 avanzan 92.9%

Detallan que la mayoría de las construcciones son templos construidos entre los siglos XVI y XIX, los cuales mostraban décadas de abandono

Parroquía de Santa Prisca, Guerrero, tras la restauración.
Parroquía de Santa Prisca, Guerrero, tras la restauración.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer ayer en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que la restauración de los inmuebles dañados por los sismos del 2017 lleva un avance de 92.9 por ciento en el actual sexenio, lo que equivale a tres mil 37 edificios, de un total de tres mil 269, como parte del Plan Nacional de Reconstrucción ordenado por el mandatario federal.

La funcionaria detalló que la mayoría de las construcciones son templos construidos entre los siglos XVI y XIX, los cuales mostraban décadas de abandono y se localizan en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En la mañanera, Alejandra Frausto Guerrero informó que el Gobierno federal ha destinado una inversión “histórica” por 10 mil 200 millones de pesos y que, para cumplir con la entrega de los bienes afectados, el Presidente encomendó “apretar el paso” para concluir las obras, refiriendo que en la última etapa, del 2023 a la fecha, se han concluido y entregado 694 obras, mientras que 240 más están en proceso, con una inversión extraordinaria de tres mil 575 millones de pesos.

La secretaria de Cultura declaró que las obras se concluirán antes de que termine esta administración, ya que “el objetivo es dejar los inmuebles seguros, que se puedan utilizar, que abran a la vida social de la comunidad y dejarlos más bellos, más esplendorosos que antes del sismo”.

La responsable de la política cultural del país destacó que como parte del proyecto de restauración también se han generado 56 mil 505 empleos, en los que “se ha especializado la mano de trabajadoras y trabajadores de la construcción, de restauradores locales”.

Frausto Guerrero agregó que al término de las obras se entrega un informe detallado de los trabajos realizados, en el que se incluye una serie de recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de las construcciones.

Respecto a los bienes muebles afectados, entre los que se encuentran imágenes, murales, estatuas y otras piezas, mencionó que cuatro mil 873 resultaron dañadas, de las cuales cuatro mil 400 ya han sido atendidas y 473 se encuentran en proceso.

Entre los inmuebles que han sido rehabilitados se encuentran: la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México; el Templo de San Francisco de Asís, en Atzitzihuacán, Puebla; el Templo y Exconvento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos; el Templo de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, y la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.