El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre (ABT) como artista invitado durante la temporada de otoño del 2024 en el David H. Koch Theatre, para unirse a la compañía en enero del 2025, convirtiéndose en el primer bailarín principal mexicano en formar parte de esta compañía.
A través de un comunicado, el nombramiento de Isaac Hernández fue anunciado ayer por la directora artística de la ABT, Susan Jaffe, quien expresó su entusiasmo por la próxima colaboración del mexicano. “Estamos absolutamente encantados de darle la bienvenida a Isaac Hernández a la familia del American Ballet Theatre”, dijo el artista.
“Isaac es un bailarín de notable habilidad y profundidad artística. Su capacidad para transmitir emociones profundas a través del movimiento lo convierte en un artista verdaderamente único y convincente. Esperamos con ansias la increíble contribución que hará a nuestra compañía como artista invitado este otoño y como miembro de tiempo completo el próximo año”, agregó.
A través de sus redes sociales, el bailarín mexicano también expresó su beneplácito con este nuevo paso en su carrera: “Acepto esta gran oportunidad con mucho entusiasmo y responsabilidad. Es un honor ser el primer mexicano en llegar al American Ballet Theatre como bailarín principal”.
Isaac Hernández también reconoció que el American Ballet Theatre y la ciudad de Nueva York le traen muchos recuerdos de sus inicios como bailarín. “Estoy muy, feliz, deseando vivir y disfrutar esta nueva etapa profesional, he tenido la fortuna de presentarme en los escenarios más importantes del mundo y el poder presentarme ahora en el icónico Metropolitan Opera House en Nueva York, es increíblemente especial para mí”, declaró.
El bailarín de 34 años originario de Guadalajara, Jalisco, es reconocido por su extraordinario talento y versatilidad, lo que le ha valido elogios internacionales gracias a su destreza técnica y sus emotivas actuaciones.
Su paso por San Francisco Ballet ha estado marcado por numerosos momentos destacados, entre ellos su inolvidable interpretación en Romeo y Julieta, Prometeo en el estreno mundial de Mere Mortals, el Príncipe Guillaume en Cenicienta y su dinámica interpretación de Albrecht en Giselle, en English National Ballet.
Cabe recordar que el bailarín se formó al lado de su padre, Héctor Hernández, en el patio de su casa en México antes de continuar sus estudios en The Rock School for Dance Education en Filadelfia. Durante sus años de formación, Isaac Hernández participó en ABT Summer Intensives como becario de formación nacional intensiva de verano del 2003 al 2007, y fue miembro de ABT II, precursora de ABT Studio Company, de 2007 al 2008. Asimismo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Prix Benois de la Danse en el 2018.
El próximo mes, Isaac Hernández llegará a nuestro país para presentarse en el Auditorio Nacional con el espectáculo Despertares, que cuenta con su dirección y producción artística, y celebrará su décimo aniversario el próximo 23 de agosto a partir de las 20:30 horas, con un programa que sólo podrá ser visto esa noche.