En conmemoración de 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia y parte del proyecto “La narración de la belleza” (Il racconto della belleza), un programa de exposiciones de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero, fue estrenada la muestra temporal Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa de Puglia, con el objetivo de valorizar y promover el patrimonio cultural italiano en otras latitudes. La exhibición ilustra los rasgos peculiares de la cultura dauna, que se desarrolló hacia los siglos IV y II a.c., en el territorio que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.
La muestra ha recorrido Chile, Brasil y ahora México. Está compuesta por 80 objetos y se divide en cuatro secciones: “Símbolos de poder”, donde destacan una diadema y un cetro de oro, parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida, datan de finales del siglo III y principios del II a.C.; “Armas para los jefes”, exhibe artefactos, utensilios y otros atavíos propios de los guerreros de esa comunidad; “Joyas y perfumes para princesas”, con objetos de mujeres pertenecientes a la élite de aquella época; y “Formas y colores”, donde se podrán conocer las técnicas de diseño y decoración de la cerámica canosina.
Los vestigios arqueológicos son resultado de excavaciones realizadas en la región de la península italiana desde el siglo XIX, en contextos funerarios de personajes de la élite local, en templos, casas, edificios termales, puentes, calles y catacumbas, vestigios de la vida prerromana, que abarca desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media en Italia.
Una parte de los objetos expuestos también proceden de operaciones de la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevadas a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri.
La ceremonia de apertura de la exposición, celebrada el pasado 12 de julio, estuvo presidida por la directora del Museo Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera, junto al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, y la titular del proyecto, Elissabetta Scungio. A la inauguración acudieron alrededor de 300 visitantes. Entre ellos, destaca la presencia de la representante de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como la del director del Instituto Italiano de Cultura de México, Gianni Vinciguerra, y el titular del MNA, Antonio Saborit García Peña.
La muestra estará vigente hasta el 25 de agosto de 2024. Se puede acudir de forma gratuita de martes a domingo, de 9:00 horas a 17:00 horas.
JVR