Imperdible y diversa la edición 52

Brasil y Oaxaca llegan con su folclor al Cervantino

Con múltiples propuestas de danza, música y teatro, los invitados de honor prometen mostrar lo mejor de sus culturas; arrancará con la Guelaguetza

Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.
Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.

La edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) está cada vez más cerca y deja ver que estará llena de color, folclor y alegría tras darse a conocer la programación oficial del evento, que contará con más de tres mil artistas de 24 países, con Brasil y Oaxaca como país y estado invitado de honor, respectivamente, que prometen mostrar lo mejor de sus culturas, en una auténtica fiesta de la diversidad.

Brasil llegará al Bajío mexicano con una delegación que incluye novedosas propuestas en disciplinas como danza, música y teatro, entre las que destacan la compañía de Danza Deborah Colker, Dos á Deux, Pietá, Lenine, Clayton Nascimento, Simone Mazzer y Céu, entre otras. Mientras que el estado de Oaxaca llevará como representantes a artistas como Alejandra Robles La Morena, la Banda de Música del Estado de Oaxaca y el Grupo Teatral Tehuantepec, por mencionar algunos que dio a conocer el comité organizador ayer en el Palacio de Bellas Artes.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a los gobiernos de Guanajuato y Oaxaca por tomarse en serio la cultura, ya que “es la herramienta más poderosa para la transformación”. Asimismo, destacó que esta edición podría calificarse como el “festival de la diversidad”.

Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.
Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.

“Este festival 52 podría llamarse el festival de la diversidad. Reconocimos en este tiempo que la diversidad cultural es la mayor riqueza de la humanidad… Y si hay dos referentes de la diversidad biológica, lingüística y cultural son justamente en México, Oaxaca, y en América Latina, Brasil. Estos dos titanes tienen culturas que han resistido cientos de años para permanecer vivas”, declaró.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, se mostró complacida con la conjunción de artistas obtenida para esta edición y consideró que la muestra que traerá tanto Brasil como Oaxaca “será envidiable”.

“Hemos trabajado incansablemente para ofrecerles una programación vasta y diversa, que navega entre la tradición, la vanguardia, la inclusión, lo clásico, pero también lo contemporáneo. Nuestros invitados de honor, Brasil y Oaxaca, han hecho grandes esfuerzos para traernos las muestras más representativas de su cultura y sus artes”, expresó.

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, destacó que la curaduría de la participación de su país fue hecha con toda la pasión en el contexto del 194 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.
Ayer en el Palacio de Bellas Artes se apreció un poco de lo que será el festival este año.

“Las actividades y los conciertos de nuestra programación son un mosaico de muchos Brasiles, desde la música del norte hasta el teatro del sur de nuestro país presentaremos una multitud de expresiones artísticas que hablan mucho de un país conocido en el exterior, pero también de otro que aún no se conoce mucho. También estará muy bien representada la diversidad de nuestra gente, los artistas que componen nuestra delegación: indígenas, mujeres, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGBT+”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, adelantó que la inauguración arrancará con la Guelaguetza y resaltó su contribución al diálogo intercultural. “Oaxaca es el corazón cultural de México y se unirá en un abrazo de fraternidad con la comunidad internacional en este próximo festival que ya es un referente inigualable de nuestro país”, dijo.

PLATOS FUERTES. Brasil ofrecerá la participación del grupo Pietá, que presenta su álbum Nasci no Brasil; la cantautora Céu y Anhangá Dancing Club son otras propuestas en este rubro.

Las compañías de teatro y danza Os Buriti y Dos à Deux llegarán con las obras Al borde del sol —para público infantil— y Mientras tú volabas, yo creaba raíces. También participará el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡Lo que es bueno debe continuar!

Oaxaca no se queda atrás y entre sus propuestas resaltan Otro día de fiesta del Grupo Teatral Tehuantepec, Xhunca, espectáculo de teatro, música y cabaret con amor; en cuanto a música, Pasatono Orquesta celebrará 25 años, mientras que La China Sonidera pondrá a bailar al público al ritmo de cumbia y Juchirap pondrá sabor con sus rimas salpicadas de la lengua diidxazá (zapoteco).

Fuera de las propuestas de los invitados de honor, destacan la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Los Auténticos Decadentes y Monsieur Periné.