La estrella del ballet mexicana, Elisa Carrillo, considera que en México “hace falta que tengamos más oferta de trabajo para nuestros bailarines”, por lo que en los próximos seis años le gustaría que la danza se convierta en una parte esencial de la educación de nuestro país y que cada vez haya más espacios para este arte.
“Para los siguientes seis años, el deseo que tengo es que la danza sea algo importante en la educación en nuestro país, llegar a lugares donde nunca se ha acercado la danza, no sólo en los grandes escenarios, sino a lugares nuevos, crear espacios donde las personas puedan tener al alcance la danza, no sólo presentarme, sino hablar de la danza, que sea parte de la educación de un niño.
“Que muchos jóvenes puedan tener espacios, nos faltan lugares para que los jóvenes talentos de nuestro país, no sólo de danza clásica, contemporánea, folclórica, tengan espacios, no sólo para entrenar, también para trabajar. Sería un sueño que esto se pueda lograr”, declaró a los medios de comunicación, ayer desde Berlín, después de la conferencia de prensa en la que presentó la edición 2024 del festival Danza-tlán, el cual por primera vez se extenderá a 15 municipios del Estado de México: El Oro, Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, Otumba, Lerma, Apaxco, Metepec, Toluca, Texcoco, Nepantla y Ocoyoacac.
“Acercarnos a nuevos municipios es maravilloso, zonas donde hay mucha violencia, es uno de los puntos importantes, que los niños tengan otra oportunidad de llenar su día a día. La danza ayuda a crear respeto, entendimiento, es lindo que tengamos oportunidad de viajar a zonas más lejanas”, comentó Elisa Carrillo, directora de Danzatlán, festival que en esta edición espera a 30 mil personas, pues el objetivo es cada vez llegar a más gente del 4 al 14 de agosto.
Entre las funciones estelares de este año se encuentran el estreno de Alma en movimiento, en la que la música interpretada por el pianista Simon Ghraichy será el hilo conductor para las estrellas de la danza que se darán cita: Elisa Carrillo, Alexei Orlenco, Krasina Pavlova y Mikhail Kaniskin, entre otros más, quienes bailarán obras maestras de la danza como Le Parc, de Angelin Preljocaj; o La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, mezcladas con las notas de Danzón No. 2, de Arturo Márquez; o Adagio de Piano Concierto No. 23 en La mayor, de Wolf-gang A. Mozart.
“Estamos utilizando duetos de danza contemporánea, reconocidos mundialmente, pero también creando coreografías para esta función. El piano es el elemento que nos une, será una noche donde la música nos guíe y el cuerpo se deje llevar”, detalló la bailarina.
Aunque el festival Danzatlán se extiende, Alma en movimiento sólo se presentará el 8 de agosto en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 19:00 horas; y el 14 del mismo mes en la Sala Principal Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
También se presentará la tradicional Gala Elisa y Amigos, el 10 y 11 de agosto en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, en Texcoco, y en el Centro de Convenciones del Estado de México, en Toluca, respectivamente. Además, el 13 del mismo mes en el Auditorio Metropolitano de Puebla. Los asistentes podrán admirar a los primeros bailarines Aigerim Beketayeva y Bakhtiyar Adamzhan, del Ballet Estatal de Astaná; Anna Tsygankova y Giorgi Potskhishvili, del Ballet Nacional de Holanda; Nicoletta Manni y Timofej Andrijasenko, del Ballet del Teatro de la Scala de Milán, entre otros más.
También se llevarán a cabo clases magistrales con estrellas del ballet mundial, caravanas de danza, una muestra itinerante de videodanzas y un espec-táculo de Semilleros Creativos.
En esta ocasión, Danzatlán tendrá una inversión de seis millones de pesos, un millón y medio menos que el año pasado, detalló en conferencia Maritza Zulema Sánchez, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, quien aseguró que todas las actividades serán gratuitas y que los artistas participantes, incluso los locales, no recibirán ningún pago, “otros tipos de incentivos, por ejemplo, las comparsas, materiales para hacer las actividades que requieren”.
Una etapa de mayor libertad
Recientemente, Elisa Carrillo se despidió como primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, lo cual significa el inicio de una etapa de mayor libertad en la que podrá concentrarse tanto en proyectos que desea realizar con otros coreógrafos de Europa como en sus planes para México.
“Voy a seguir en Berlín, a seguir entrenándome con la compañía, no va a cambiar nada de mi forma de trabajo, mi entrenamiento y todo, simplemente ahora yo tendré la libertad de poder viajar y hacer todo lo que sea necesario, lo cual en muchas ocasiones no es posible debido a la agenda de una compañía. Estoy en una etapa donde es muy lindo poder tomar las decisiones, quiero tener esta libertad. En los siguientes meses tengo viajes a Suiza, a un festival de Cuba”, dijo a La Razón durante la sesión de preguntas y respuestas.
Sobre sus planes para México, detalló que le gustaría realizar otra clase masiva. “El proyecto de las clases masivas sigue en la agenda, ahora con el cambio de gobierno, (espero) que en muchos estados puedan tener el interés de hacerla, promover la danza, seguir trabajando con la Compañía (Nacional de Danza), hay muchas cosas que tengo en mente y que ahora poco a poco voy a seguir trabajando”, añadió la ganadora del Benois de la Danse.
- Clase magistral de Inauguración por Elisa Carrillo
- Clase Magistral con Nicholas Palmquist
- Clase Magistral con Marek Rozycki
- Pregúntale a Elisa
- Yanga, danza contemporánea
- Gala Elisa y Amigos
- La fille mal Gardée