Tendrá área de talleres

Estiman terminar en 2025 el Parque del Muralismo Mexicano

Reconvertirá al Centro SCOP en un espacio público donde se resguarden sus históricos murales.

Render que muestra cómo será el Parque del Muralismo en el Centro SCOP.
Render que muestra cómo será el Parque del Muralismo en el Centro SCOP. Foto: Especial

Actualmente ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de lo que será el Parque del Muralismo Mexicano, el cual reconvertirá al Centro SCOP en un espacio público donde se resguarden sus históricos murales. Se estima que para 2025 culminen las obras, pues una vez que se tengan los últimos estudios de mecánica de suelos, las obras podrán iniciar, afirmó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Nosotros calculamos que tiene la duración como de un año y meses, si consideramos que podamos tener los últimos estudios de mecánica, porque hay que realizarlos con una periodicidad, creo que los últimos tendrán que hacerse por octubre o noviembre, una vez que eso esté ya se inicia el proyecto ejecutivo”, dijo Lucina Jiménez, tras una reunión con medios de comunicación, luego de la presentación del programa de exposiciones por el 50 aniversario del Museo Carrillo Gil.

La titular del INBAL dijo que la definición del proyecto ejecutivo permite garantizar que la narrativa original de murales como los de O’Gorman y Chávez Morado. “Es la definición de en qué consiste el Parque del Muralismo Mexicano, es la garantía a la que se compromete un inmueble que recibió una declaratoria de Monumento Artístico”, detalló.

Dijo que actualmente se está definiendo el lugar donde se colocarán los relieves escultóricos de Francisco Zúñiga.

“Tienen un peso específico dentro del conjunto, me refiero a peso de volumen, eso implica que podamos pensar cuál es el lugar donde debe mantenerse, hasta ahorita no se han movido, porque una vez que se retiran los pesos de las arquitecturas que se demolieron salvando los murales, hay que hacer los estudios de ingeniería de mecánica de suelo, para ver cómo se comportan esos terrenos ahora después de haber retirado esos volúmenes”, explicó Lucina Jiménez.

Sobre los elementos que conformarán el Parque del Muralismo Mexicano detalló que tendrá un museo de sitio, donde se cuente la historia del Centro SCOP, un área de talleres, un ágora donde se presenten trabajos artísticos tanto profesionales como comunitarios; y están planteando que haya un mirador en el edificio central que se conserva, para que el público pueda admirar los murales desde ahí.