Ya están digitalizadas

Luchan por publicar obras completas de Ponce

Omar Herrera Arizmendi, sobrino-bisnieto del compositor, dice a La Razón que no tener las partituras editadas “es una desgracia”; buscan fondos

Manuel M. Ponce, en una foto de archivo.
Manuel M. Ponce, en una foto de archivo. Foto: Especial

A 76 años de la muerte de Manuel M. Ponce, su sobrino-bisnieto Omar Herrera Arizmendi, considera una “desgracia” que aún no estén editadas las obras completas del “compositor más importante para piano que ha dado el continente, no sólo México”, por lo cual desde hace varios años luchan para lograrlo, ya están digitalizadas todas las partituras, incluidas las de reciente hallazgo, y esperan que en dos años terminen de editarlas para su publicación y distribución.

El trabajo no es sencillo, están recaudando fondos para hacerlo posible, a través de la fundación The Ponce Project, por ejemplo, se puede salvar una composición aportando 300 dólares o 27 mazurkas por tres mil dólares. En total se necesitan 70 md para digitalizar y editar las obras completas.

“Lo que faltan son partituras, tanto para piano como sus canciones que son más de 150 y existen muy pocas editadas, su música para orquesta, de cámara, ya tenemos que tenerlas todas, es lo que estamos intentando hacer, estamos presentando el primer volumen de la música para piano, el primero de veintitantos, esperamos que los terminemos en los próximos dos años, porque sin partituras no hay nada, con éstas ya se puede empezar a diseminar toda esta música en todo el mundo”, detalló a La Razón Omar Herrera Arizmendi, quien desde 20 años comenzó la titánica labor de investigar los acervos que cuentan con cartas, fotos y documentos de Manuel M. Ponce para hallar aquellas piezas de las cuales se conoce de su existencia.

Ponce es un compositor moderno, que siempre está mirando hacia el futuro y estar a la vanguardia en diferentes circunstancias, y por lo tanto, siempre estaba buscando nuevas fuentes para enriquecer su lenguaje, uno puede encontrar influencias de Cuba, España, las canciones mexicanas populares...
Omar Herrera Arizmendi, sobrino-bisnieto de Manuel M.Ponce

Ocho de las partituras recién halladas se estrenarán próximamente en el homenaje dedicado a Manuel M. Ponce, que incluirá 243 obras que conforman el acervo completo para piano del compositor. Se presentarán en 17 recitales en México y Houston con 23 pianistas, a partir del 16 de agosto en la Hacienda de Cortés, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Capilla Lerdo de Tejada, el Museo Nacional de Arte, la Biblioteca Vasconcelos, el Auditorio Simón Bolívar y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Todas (las piezas inéditas) son de sus años de juventud, de finales de 1890 a 1905, excepto por unas danzas de 1915, que encontramos en una revista que guardó su hermano José Braulio, que habían estado perdidas, se sabía de su existencia, pero nadie las había encontrado, se llaman Sonrisa y Suspiro”, explicó.

De las obras inéditas también se encuentra una polka que interpretará el pianista Fernando Saint Martin, una tarantella, ejecutada por Claudia Corona; Estudio No.2 Estío, del que “ni siquiera se conocía su existencia, no estaba en el radar de nadie”, dijo Herrera Arizmendi quien tocará por primera vez una mazurka en La Bemol.

“Lo que menos se conoce es su juventud, se ve esta gran facilidad y lirismo que tenía para componer, en muchas de esas piezas no había tomado clases en Europa ni en la Ciudad de México, muestra esta curiosidad, esta filosofía de composición, de siempre estar buscando cosas nuevas. Era modernista, siempre buscando estar a la vanguardia en sus circunstancias, experimentar en sus composiciones. La polka y la mazurka son formas europeas, pero él las hace propias con melodías muy bellas, con armonías que ya suenan a Ponce”, comentó.

Sobre el hallazgo de las partituras, contó que algunas de éstas se encontraban en los archivos que tenía el hermano de Ponce, José Braulio, quien también era músico; y en la oficina de Carlos Vázquez, quien administró la obra del compositor y sus bienes.

“José Braulio guardó todo lo que pudo, una de las piezas que hemos encontrado es una Suite para cuatro manos que compuso Ponce con su hermano, no se va a estrenar, pero sí tenemos la música, ya la estamos editando para poderla publicar. El otro acervo importante es el de Carlos Vázquez, su familia fue muy amable de abrirme esa oficina que estaba llena de documentos, partituras, algunas de las piezas que se van a estrenar, por ejemplo, el Estudio No. 2 Estío y la mazurka, encontramos apuntes de obras que están inconclusas como una sinfonía”, compartió.

Parte de dicho archivo es el que también se va a exhibir en la muestra Cartas de juventud, en la Biblioteca de las Artes, en el Cenart, entre éstas una que incluye Hoja de álbum que le dedicó a uno de sus compañeros de clase.

“Esta carta es una de las 57 que encontramos en un banco de piano en Tijuana hace más de 10 años, la Biblioteca de las Artes nos ayudó a darles mantenimiento y tratamiento para que no se sigan maltratando, en una de esas cartas que le escribe a José Braulio viene esta pieza que está dibujada o escrita a lápiz, no hemos hecho la edición de esta pieza, estamos en el proceso”, dijo.

A partir de estas misivas, explicó, se pueden conocer aspectos poco conocidos de Manuel M. Ponce, como cuando viaja de Aguascalientes a la Ciudad de México.

“Habla de la reacción de Vicente Mañas cuando le presenta su primera mazurka, le dice que es música muy moderna para sus oídos; hay cartas cuando se va a estudiar a Alemania con Martín Krauze, habla de por qué se va con él, cómo llega a audicionar”, compartió sobre la muestra que estará abierta del 15 de agosto al 22 de septiembre.

  • Auditorio Blas Galindo, Cenart: 16 y 17 de agosto a las 19:00 horas y 18 del mismo mes a las 13:30 horas
  • Sala Manuel M. Ponce, Bellas Artes: 25, agosto, 18:00 horas