Todos son textos inéditos

Sale a la luz poemario póstumo de David Huerta

El libro Razones para no fundar una religión está “vertido sobre la poesía”, comparte a La Razón la escritora Verónica Murguía, viuda del autor; dedica versos a Neruda, López Velarde, César Vallejo, Garcilaso y Raúl Zurita

El poeta David Huerta, en abril de 2022. Foto: Pascual Borzelli Iglesias

Poco antes de fallecer, el poeta David Huerta (8 de octubre 1949-3 de octubre de 2022) trabajaba en un poemario en el que reunía textos inéditos de varias épocas de su trayectoria en los que el eje rector era la poesía y aquellos juglares que admiró como Pablo Neruda, Ramón López Velarde, César Vallejo, José Lezama Lima, Rubén Darío, Raúl Zurita o Garcilaso de la Vega. A dos años de su deceso, el libro ve su luz bajo el título Razones para no fundar una religión (Fondo Editorial Estado de México, 2024).

“Sabía que estaba trabajando en un libro, que iba a incluir poemas de varias épocas, unos de antes de que nos casáramos, de la época de Incurable que rescató y otros nuevos, poemas de entre libros, el lado B de algún libro.

“Murió antes de que lo entregara a la imprenta y un día llegó una carta de Félix Suárez, quien inicialmente iba a ser el editor. Me escribía que si no sabía nada del libro, ahí estaba, sólo faltaba el epílogo”, compartió en entrevista con La Razón la autora Verónica Murguía, viuda de David Huerta y quien escribió la presentación del poemario.

Razones para no fundar una religión, conformado por 27 textos, en “Raúl Zurita” dedica estos versos al bardo chileno: “Qué entonces Zurita / Tú propio canto / Y el amor de Chile/ Las que baila la cueca” y a Pablo Neruda en el extenso “El poema y su sombra” le escribe: “Tus poemas de espiga, tus poemas / de caudal y salitre y espesura; / poemas vegetales, minerales; / poemas de los bosques y las selvas, / de las ciudades y los tibios pájaros; poemas de mujeres y de niños, / de oscuridad, reflejo, transparencia…/ Seguiste claras huellas; la suntuosa / prosodia de Darío y los misterios / de los franceses y del Siglo de Oro”.

El poeta David Huerta también se detiene en José Lezama Lima con “Lezamianas”, que incluye los versos: “Cuando la tinta sigue la décima al paginado / lo vuelve gris o azul. El mar nos ha salvado / a la mitad de la décima. El mar está exhausto / de versificar, sin saber, ola tras ola: diez olas”.

Estaba entrando en un momento de cierta plenitud, después de que le dieron el premio algo le pasó y se volcó a trabajar sin medida
Verónica Murguía, Escritora

“‘La blancura’, dedicado a Ramón López Velarde aborda el tema, enorme, de la creación y la paternidad, de la obra, y de los descendientes espirituales de los poetas, asunto al que volvería una y otra vez”, explica en la presentación del libro Verónica Murguía, quien remarca que también “están presentes otros temas que Huerta hizo suyos con un vocabulario reconocible, trabajado durante décadas hasta lograr un estilo personalísimo: el reconocimiento del mundo, el misterio del tiempo, el amor y la muerte”.

Ejemplo de lo anterior es “Círculo de frío”, en el que se leen los versos: “Hace frío, pero qué o quién hace frío. / Eso yo no lo sé. Solo veo el rectángulo / de la sobrenaturaleza tocado por los rayos azules. / Hace frío. Yo estoy lejos de dónde. / Hace un frío diáfano, vibrante...”

La escritora destacó en entrevista que también aborda tópicos como “la aceptación de la muerte, me impresionó muchísimo”. Éste último en “Ubi sunt”, del cual Verónica Murguía refiere que es un “hermoso retoño de Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique”, termina con los versos: “¿Dónde la muerte, en fin, va disfrazada / por mejor, bajo el manto / urdir la cuchillada?”.

La escritora resaltó que el libro también es un testimonio de una etapa de plenitud creativa que vivía David Huerta, después de haber sido galardonado con el premio de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2021.

“Estaba entrando en un momento de cierta plenitud y de cierto aplomo, después de que le dieron el premio algo le pasó que se tranquilizó mucho y se volcó a trabajar sin descanso, a trabajar sin medida”, contó Verónica Murguía.

“Ubi sunt”

¿Dónde están las señales

—gota deshecha en láminas finales—

que debajo del humo se escondía:

mínima lengua de la brasa fría,

espasmo de la hoguera?

¿Y dónde la severa,

de Quevedo fatal,

regla de espanto

para el pavor final,

la tiniebla feroz del camposanto?

¿Dónde la muerte, en fin, va disfrazada

por mejor, bajo el manto,

urdir la cuchillada?

Poema de David Huerta incluido en Razones para no fundar una religión.

Razones para no fundar una religión
  • Autor: David Huerta
  • Editorial: Fondo Editorial Estado de México
  • ​“Mírame”
  • “En transparencia mudas”
  • “La moneda del mundo”
  • “Quinteto de la Madonna”
  • “Conversación en Granada (1526)”
  • “Raúl Zurita”