En México hay una frase común que se acostumbra decir a aquellos hombres que buscan ser conquistadores: ¿acaso te crees Alain Delon?
El actor francés, Alain Delon, quien falleció este día a los 88 años de edad, es una referencia para el cine europeo no sólo por sus enormes actuaciones, sino porque fue considerado el hombre más guapo del mundo debido a sus facciones, ojos claros, mirada nostálgica y enorme sonrisa.
El protagonista de la obra viscontiana del neorrealismo italiano “Rocco y sus hermanos” también fue referido como la versión masculina de Brigitte Bardot, y durante varias décadas siempre se le vio en portadas de revista o acompañado de mujeres bonitas. Tuvo varios romances y se casó en dos ocasiones.
Y es que Alain Delon tenía sólo 23 años cuando alcanzó proyección con la película “A pleno sol”, de René Clément, e incluso se llegó a decir que era el sucesor de otra leyenda: James Dean. Y luego, más fama y reconocimiento de la mano de monstruos del rodaje como Luchino Visconti, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Jean-Pierre Melville, el propio Clément, y sería hasta inspiración para Quentin Tarantino o John Woo.
Durante una entrevista televisiva en Estados Unidos, el comunicador le preguntó si pensaba que en algún momento acabaría su etapa de galán, el actor respondió: “No sé a qué te refieres con galán, pero de cualquier modo no es mi culpa”.
Además de talento y guapura, Alain Delon también fue señalado de misoginia y homofobia por sus declaraciones contra los matrimonio gay, mientras la vida transcurría y la salud del histrión se deterioraba.
En los últimos años de su vida, a Delon, quien vivía casi recluido en su extensa mansión en Douchy, una zona boscosa al sureste de París, le fue detectado linfoma, y en 2019 sufrió un derrame cerebral del que no se recuperó por completo.
Pero Delon ya casi no hacía vida social, si acaso se dejó ver en septiembre de 2021 cuando falleció Jean-Paul Belmondo, otro grande del cine y de su generación, y amigo suyo. Pero Alain Delon ya no quería seguir, en 2023 lanzó otra de sus declaraciones polémicas al defender la eutanasia —actualmente prohibida en Francia— apelando a acceder a ella: “Quiero morir, la vida ha terminado”. Después, poco se supo de él, si acaso por algún diario que publicó su estado en situación crítica.
El niño terrible del cine europeo falleció a los 88 años de edad la madrugada de este domingo en Francia, llevándose la vida que quiso y más de 100 películas filmadas que nos deja para la posteridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am