Una mujer semidesnuda huye de un par de hombres que la miran lascivamente, otra posa con un vestido largo y un corsé extremadamente ajustado, una más se mira las arrugas en un espejo, que es sostenido por la misma muerte. Todas estas obras, que forman parte de la muestra Representaciones femeninas en transformación, en el Museo Nacional de San Carlos, tienen una cosa en común: fueron concebidas por un hombre.
Esta nueva exposición, que incluye 149 piezas y se divide en cuatro núcleos principales, busca crear un diálogo sobre la manera en que la figura femenina en México ha sido representada desde una perspectiva masculina represiva y profundiza en cómo ésta ha determinado la propia corporalidad de las mujeres, así como su rol en la sociedad a lo largo de los años.
“Es una exposición de cultura visual, está la colección en la mesa y hay esta serie de diálogos con la cultura popular, con gráfica, con publicidad, que buscan dar cuenta de que las colecciones se pueden revitalizar, se pueden actualizar y podemos seguir discutiendo cosas del pasado, pero trayéndolas al presente”, comentó ayer en un recorrido por las salas Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exhibición.
Dentro de la exhibición se pueden encontrar desde óleos del siglo XVII hasta piezas de moda, fotografías, productos publicitarios y portadas de revistas para adultos, poniendo especial énfasis en la forma en la que el cuerpo femenino fue explotado como un objeto artístico y de consumo a lo largo de varias décadas.
“Hay una idea de control y de intención de tratar de representar e idealizar a la mujer desde el punto de vista masculino, si bien empieza a cambiar a finales de los 80, cuando hay estas transgresiones de género y de identidad más evidentes, pero aún en los años 70, estamos en esta discusión del ser y el deber ser, la mirada masculina y el mundo patricarcal todavía enmarcando la vida y las decisiones de las mujeres”, agregó la curadora Ana Elena Mallet.
Las obras y objetos presentes sirven también para reflexionar y poner sobre la mesa problemáticas que siguen presentes en nuestra sociedad, desde el acoso, la cosificación de la mujer, las cirugías estéticas, el consumismo, los cánones de belleza y, por supuesto, la liberación femenina.
Representaciones femeninas en transformación estará abierta al público a partir de hoy y hasta febrero de 2025, asimismo, por medio de sus redes sociales, el museo anunciará distintas actividades en el marco de esta exhibición.