Poco más de una década tuvo que pasar para que Rolando Villazón, destacada figura y uno de los tenores más respetados a nivel internacional, anunciase su retorno a México, para interpretar el recital L’Arte del Bel Canto, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el que inaugurará el Festival CulturaUNAM, el 24 de septiembre a las 19:00 horas.
El reconocido tenor detalló ayer en conferencia virtual que el programa estará integrado por tres partes y lo acompañará el pianista Ángel Rodríguez. En la primera interpretará arias antiguas italianas, algunas de Bellini y otras más de Verdi; en la segunda, de Paolo Tosti, de Puccini y Verdi; y la última de la melodía culta italiana.
“Tengo muchas expectativas, ganas e ilusión de ir a México”, expresó Rolando Villazón, quien en esta vuelta a su país natal considera que tiene la carrera que ha querido esculpir.
“Si uno logra encauzar la libertad y el poder artístico, se puede lograr esculpir la carrera que uno quiere tener”, dijo, y adelantó que entre sus próximos proyectos está una producción de La Sonnambula, que presentará como director de escena en la Met de Nueva York.
Villazón recordó que tras la cirugía de cuerdas vocales a la que se sometió en 2009 pudo redefinir su carrera y “hacer lo que quiero es lo que sigo haciendo”.
Sobre su trabajo como director de la Semana de Mozart y titular de la Fundación Mozarteum, adelantó que en 2025 debutará con Idomeneo, rey de Creta.
“No hay compositor del que he cantado más óperas que Mozart, curiosamente la primera ópera que canté en mi vida en el Conservatorio Nacional de Música fue El rey pastor, la última ópera que Mozart compuso en Salzburgo y que el año que entra vamos a celebrar 250 años de su premier y haremos una gran gala”, comentó.
El Festival CulturaUNAM 2024 dará inicio el 24 de septiembre y concluirá el 13 de octubre. Será protagonizado por 120 actividades artísticas multidisciplinarias, las cuales involucran a 616 artistas provenientes de 14 países diferentes.