El Premio Nobel de Medicina 2024 fue otorgado a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, diminutos fragmentos de material genético que alteran el funcionamiento de los genes a nivel celular y podrían conducir a nuevas formas de tratar el cáncer.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, que entregó el Premio, dijo que el descubrimiento del dúo está "demostrando ser fundamentalmente importante para el desarrollo y funcionamiento de los organismos".
"Su descubrimiento revolucionario reveló un principio completamente nuevo de regulación genética que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, incluidos los humanos", dijo el Comité del Nobel en un comunicado.
Los microARN son una nueva clase de diminutas moléculas de ARN esenciales en la regulación de los genes. Actualmente, se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN diferentes.
Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, publicaron en 1993 en dos artículos separados sus hallazgos sobre "un nuevo nivel de regulación de los genes", que fue decisivo.
Los dos investigadores, que colaboran juntos, pero trabajan por su cuenta, llevaron a cabo sus investigaciones a partir de un gusano redondo de un milímetro, el C. elegans, para determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares.
El año pasado, el Nobel de Medicina fue para la investigadora húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman por el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero que abrió el camino para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.
El galardón conlleva una recompensa de 11 millones de coronas (más de un millón de dólares), que se reparten en caso de haber varios ganadores.
Ambros realizó sus investigaciones en la Universidad de Harvard. Actualmente, es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Los trabajos de Ruvkun fueron en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética, dijo Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel.
El anuncio marcó el inicio de la temporada de entrega de premios Nobel de este año. Mañana se conocerá el Premio de Física, el miércoles el de Química y el jueves el de Literatura.
El Premio Nobel de la Paz se revelará el viernes y el de Economía se anunciará el 14 de octubre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR