Conservatorio Nacional de Música

Curiel se reúne con estudiantes en paro

Se comprometen a “complementar las obras de infraestructura, mantenimiento y equipamiento del plantel” y mantener el diálogo

Lucina Jiménez, Claudia Curiel de Icaza y Alejandra de la Paz, ayer.
Lucina Jiménez, Claudia Curiel de Icaza y Alejandra de la Paz, ayer. Foto: Secretaría de Cultura

A una semana de que los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música iniciaron un paro debido a la falta de instrumentos, de recursos y de docentes, se reunieron con los inconformes la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, quienes se comprometieron a “complementar las obras de infraestructura, mantenimiento y equipamiento del plantel” y mantener el diálogo.

Así lo informó la Secretaría de Cultura en un comunicado la tarde de ayer, además se acordó “cero tolerancia al hostigamiento, acoso y violencia de género”; la formación de una comisión académica para elaborar “propuestas que innoven los planes de estudios, las cuales serán sometidas a evaluación por parte de las distintas academias” del conservatorio, y “hacer una revisión con los integrantes de las escuelas que integran el INBAL”.

En la reunión también estuvo la sociedad de estudiantes de la Escuela Superior de Música, también perteneciente al INBAL y en paro desde el pasado 25 de septiembre. De acuerdo con la Sociedad Estudiantil y Brigada Silvestre Revueltas del Conservatorio, fue casi ignorada y a su petición de reunirse con Claudia Curiel, la funcionaria dijo que no coincidían en fechas, pues ella estaría en el Festival Internacional Cervantino.

Ayer la Sociedad Estudiantil y Brigada Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, pidió la destitución de Pedro Fuentes Burgos, director de administración del INBAL, para “mejorar los temas tratados durante la reunión”, a la cual también acudió la próxima titular del INBAL, Alejandra de la Paz.

Hoy, los estudiantes convocaron a las 10:00 horas a una asamblea extraordinaria en el vestíbulo del Conservatorio. Están invitados, madres y padres de familia y la comunidad de la institución.