En Guanajuato, Guanajuato
El legado del artista Francisco Toledo (1940-2019) en diversas facetas, entre éstas la de coleccionista de fotografías y obra gráfica o su constante lucha con diversas causas sociales, se explora en ocho exposiciones que llegaron a Guanajuato como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC). Todas suman más de 400 piezas, de las cuales algunas son carteles nunca antes exhibidos.
“Trajimos más de 400 piezas, es un esfuerzo muy grande, estas piezas que se exhiben y que no se han mostrado antes (carteles) son propuestas para hablar de diversos temas sociales”, detalló a La Razón Sara López Ellitsgaard, hija del artista.
López Ellitsgaard detalló que los carteles fueron parte de la segunda y cuarta Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. En uno aparece un Niño Dios sosteniendo una mazorca de maíz entre la milpa y la leyenda “Oaxaca, no al maíz transgénico” y en otro aparece una figura de cerámica de Benito Juárez con la frase: “¡Despierta, Benito! Y di no al maíz transgénico”.
“(Los carteles) destacan por ser una forma diferente de tratar los temas sociales, es una manera muy interesante de conectar con un público más joven. Los hizo en colaboración con el director del IAGO, Hazam Jara. Habla mucho de cómo encontraba un poco de sentido de humor, una manera diferente de comunicar un tema que es difícil”, agregó sobre la exhibición Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos!, que se presenta en la Universidad de Guanajuato.
El proyecto expositivo, que forma parte del programa de Oaxaca como estado invitado del FIC, también exhibe una especie de mirada “panorámica” a la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, importante acervo que incluye imágenes de consagrados de la lente como Nacho López, Graciela Iturbide, Henri Cartier-Bresson y Manuel Álvarez Bravo, además de artistas con los que comenzó a trabajar en dicho lugar o que se formaron en la institución considerada una de las más importantes en América Latina, en su tipo.
“Son tres grupos, hay obra del maestro Francisco Toledo, quien trabajó interviniendo fotografías y autorretratos, pero también obras de grandes autores; una sección dedicada a la instalación de Laureana Toledo a partir de los fondos de la colección Roberto Donis, amigo de Toledo que donó piezas; la tercera tiene que ver con fotografía contemporánea, tanto de autores con los que empezó a trabajar y los que se formaron en talleres y seminarios, no sólo de Oaxaca, sino de Guerrero, Veracruz”, detalló a La Razón el curador Alejandro Castellanos acerca de la muestra la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato.
Otra exhibición es Mujeres y artes gráficas en la Colección Toledo, integrada por 32 obras gráficas de artistas, como Käthe Kollwitz, Celia Calderón, Olga Costa, María Luisa Martín, Andrea Gómez, Lena Bergner, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Remedios Varo, Sonia Delaunay, Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Bona de Mandiargues y Paula Rego. Se presenta en el Museo de la Universidad de Guanajuato. Todas las piezas provienen de la colección de 17 mil obras de arte gráfico del artista, que abarca 500 años de historia.
“Vamos a encontrar imágenes muy variadas, algunas que están volcando su producción a temas sociales, otras nos están mostrando vida cotidiana, representando visiones del cuerpo femenino, otras que se están yendo a una tendencia surrealista, otras que sus obras tienen composiciones más geométricas”, dijo a este diario la curadora Ariel Miranda.
Otra de las muestras destacadas es Procesos, en la que el público e interesados en el arte de Francisco Toledo podrán admirar cómo concebía sus piezas. Se puede admirar en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.
“Es una exposición única en el sentido de que las piezas no están enmarcadas, sino que están sin vidrio para que la gente pueda realmente estudiar la técnica y solamente la pieza final es la que está enmarcada”, comentó Sara López.
Las exposiciones se presentan en diversas sedes del estado de Guanajuato, desde la capital hasta León y San Miguel de Allende. Estarán hasta febrero de 2025.