Editores independientes expresaron su descontento al considerar que el Fondo de Cultural Económica (FCE) y las ponencias con personajes vinculados al Gobierno actual acaparan la programación y espacios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Exigieron mayor pluralidad y oportunidades para otros proyectos.
“Queremos expresar nuestra inconformidad con la distribución de los espacios disponibles para actividades culturales en los foros. Estos han sido acaparados por presentaciones de libros primordialmente del FCE o de charlas que responden a una agenda específica. Por ejemplo, este año, de las 147 presentaciones de libros, 23 tienen una agenda muy clara, y 22 son del Fondo de Cultura Económica (FCE)... La feria debe equilibrar estos espacios para ofrecer a las editoriales independientes una oportunidad justa de exposición.”, señaló Cooperativa Editorial, en una petición que subió este martes a Change.org.
Lamentaron que en esta edición de la feria se programen presentaciones de libros de funcionarios, “como Paco Ignacio Taibo II, director del FCE; Francisco Arce, director Editorial del FCE, con un libro ya presentado el año pasado en la misma feria; Argel Gómez, director de Ferias de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y Martí Batres, exjefe de Gobierno de la ciudad”.
Este año por ejemplo, están la charla “La reforma al Poder Judicial”, con Lenia Batres, César Cravioto y Larisa Ortiz; la presentación del libro Las frases de AMLO, de Martí Batres; y la mesa “¿Qué es la 4T?”, con Citlalli Hernández, Tomás Pliego, Rafael Barajas y Armando Bartra
“De los 126 espacios disponibles para charlas, mesas y eventos musicales, 46 están destinados a temáticas partidistas como las mesas sobre Los retos de la 4T, Izquierda y derecha hoy, y el Encuentro de comunidades lectoras, entre otras. Es inaceptable que se nos niegue la oportunidad de presentar nuestras obras en una feria que debería ser un lugar de encuentro para la diversidad de ideas, donde todas las voces sean escuchadas”, comentaron.
La Cooperativa Editorial también denunció que el espacio destinado a las editoriales independientes se ha reducido en cuanto a tamaño y ha aumentado el costo por stand.
“Solicitamos a los organizadores y a las autoridades competentes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Brigada para Leer en Libertad, una rectificación de estas políticas”, finalizaron.
JVR