En Guanajuato, Guanajuato - Toutito Teatro, compañía de origen francés reconocida por su enfoque innovador en el teatro infantil, deslumbró al público en el 52o Festival Internacional Cervantino.
Veinticinco minutos fueron suficientes para que Ixchel Cuadros, actriz de origen chileno, y el húngaro Ádám Baladincz pudieran enternecer y maravillar con el ingenio del teatro sin texto a 430 personas, entre jóvenes, adultos y sobre todo niños, que se dieron cita en el Teatro Cervantes en Guanajuato para presenciar la obra "En las faldas de mi madre".
El día de ayer, un escenario sin utilería sorprendió a los asistentes cuando entraron al lugar; sin embargo, al iniciar la función, luego de la bienvenida de Ixchel, del vestuario que incluía tonos amarillos, naranjas y rojos, salían sin parar objetos como carros de juguete, bolas de algodón, ropa de bebé e incluso un par de galletas, dejando deslumbrados a los presentes.
Llegan Alonso Alarcón, Marcelo Lombardero...
La puesta en escena muestra un día en la vida de una familia, integrada por la madre, el padre y una niña, y el primer día de escuela de la pequeña. Los padres viven una tormenta de emociones que va de la preocupación y la angustia por este pequeño paso hacia la autonomía de su hija, hasta llegar a la aceptación al cambio de rutina, cuando la pareja se despide y desea suerte a su retoño.
La obra destaca por el uso creativo de elementos que salen del ingenioso disfraz que representa la "casa de los padres" y busca no solo entretener a las infancias, sino a los adultos que pueden verse reflejados en los esposos, que al igual que un matrimonio real se enfrenta a los miedos y las alegrías que surgen durante la crianza.
Al finalizar la función, la gente aplaudió a los artistas, quienes agradecieron estar en esta edición de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina: “Estamos muy honrados de venir desde Francia, esperamos que la función haya sido de su agrado”, dijo Ixchel. Y para convivir unos minutos con el público o tomarse fotografías, añadió “nosotros nos quedamos aquí un rato, por si quieren hablar con nosotros. Muchas gracias”.
Con curiosidad por el vestuario de los teatreros, la gente se acercó a tomarse fotografías con los integrantes de la compañía, quienes aceptaron con entusiasmo.
Su segundo espectáculo titulado Monologue d'un chien bien coiffé (Monólogo de un perro bien peinado), con duración de 30 minutos, se presentó el día de hoy también en el Teatro Cervantes. En esta se aborda el tema de la vejez y el papel de los adultos mayores en la familia y en la sociedad.
cehr