Entre el olor a café, el picante del chile, la tradición del maíz y los tragos de mezcal, la serie documental Desde la raíz hace una carta de amor a México para mostrar a quienes hacen posible que lleguen a nuestras mesas estos productos, los cuales forman parte de nuestra cultura y en algunas comunidades tienen un importante simbolismo que une a sus habitantes.
“Abordamos la línea de producción en el campo y cómo llega hasta tu mesa, cuál es el papel de las mujeres, cuáles son los proyectos enfocados a la sustentabilidad”, dijo a La Razón la productora de Desde la raíz, Paulina Gamiz.
Los espectadores irán en este viaje de la mano de Jaime Camil, quien es el narrador, para conocer la historia de cada uno de estos productos.
“Del maíz, por ejemplo, es enseñar que no solamente son tortillas, sino que es música, comunidad. En México hay muchos que quieren meter maíces transgénicos. Es enseñar por qué lo estamos bloqueando, por qué es importante para nosotros que siga siendo ancestral. Si entran estos transgénicos se destruiría esa cultura”, comentó.
Para conocer más sobre el maíz, el equipo de la producción visitó Tlaxcala y diversos puntos del Estado de México. “En Tlaxcala probamos un atole agrio; hablamos de la nixtamalización. Hay muchas variedades de maíz, es increíble ver los colores: morado y azul. Fuimos con un productor en Tlaxcala, él y su esposa tienen maíces de colores increíbles y ahorita, están desarrollando un maíz verde esmeralda. Lses preguntamos por qué este tipo de maíz, nos dijeron que porque les divierte, entonces es interesante cómo siguen experimentando”, comentó.
Para conocer sobre el café, que detonó todo el proyecto, en la serie documental se admirarán los imponentes paisajes de Chiapas, Oaxaca y Puebla. El papá de Paulina Gamiz trabaja en la industria cafetalera, por lo que quedó impresionada con todo el trabajo y cultura que hay detrás de este producto. Además, quería contar otras historias de México, que no todo fuera sobre la violencia que azota al país.
“Vi que había historias que no se estaban contando de México, lo que buscamos fue productos muy arraigados a la cultura, la idea es darle el micrófono a personas que están produciendo”, resaltó sobre la serie documental que se estrena el 28 de octubre en la plataforma Roku.
Para Gamiz fue todo un descubrimiento conocer el rol que juegan las mujeres en las comunidades donde se produce el maíz, el chile, el mezcal y el café.
“Algo que descubrí y se me hizo fascinante, es que las mujeres son las grandes domesticadoras de estos productos, fueron ellas las que comenzaron a experimentar con las semillas de los chiles; lo mismo con el maíz, hasta la fecha son las que escogen las semillas para la próxima temporada, para mí fue importante e interesante describir el gran aporte que tienen, sobre todo las mujeres indígenas, quienes contribuyen a la cultura y a la cocina mexicana”, añadió.
Para contar todo lo que hay alrededor del mezcal, el equipo visitó Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde pudo conocer de qué manera esta bebida no sólo es un sostén económico, sino que une a los pobladores de las comunidades.
“Era ilustrar que el mezcal está en muchas partes de México, fuimos a Oaxaca, Michoacán y Guerrero. No sólo es una bebida, tiene una parte de la cultura, de la celebración, tienen el mezcal pechuga para diversas celebraciones”, contó.
Paulina Gamiz compartió que fue fascinante conocer cómo se rocía mezcal sobre el pan, la fruta y comida de los altares del Día de Muertos. Adelantó que si la serie tiene el éxito que espera, desea realizar más episodios relacionados con los textiles o la música tradicional mexicana.