Se inaugura hoy en el Museo Kaluz

Muestra recorre 150 años de la colonia Guerrero

Reúne 180 objetos, entre fotos, piezas arqueológicas, pinturas y archivos, algunos prestados por vecinos; desde sus transformaciones territoriales hasta la vida actual

Sin título, sin fecha, de la colección Héctor y María García.
Sin título, sin fecha, de la colección Héctor y María García.

Fotografías en las que aparece la familia Rivas Mercado, Paquita la del Barrio o Edith González, una pintura monumental de la patrona de la Parroquia de Santa María la Redonda y un monolito del dios Xochipilli forman parte de una exposición que reconstruye 150 años de historia de la colonia Guerrero, emblemático barrio de la Ciudad de México, famoso por sus mercados, el Salón Los Ángeles y por la fuerza de sus habitantes para sortear cualquier adversidad.

Se trata de la exhibición La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales, que se inaugura hoy en el Museo Kaluz y que reúne 180 objetos, entre fotos, piezas arqueológicas, pinturas y archivos, algunos de estos prestados por los propios vecinos de la colonia, pues lo que se intentó fue contar la historia, pero desde la mirada de sus propios habitantes.

La muestra se divide en tres núcleos, el primero “Reconfiguración humana” se centra en los procesos de urbanización de la colonia, desde su nombramiento hasta la actualidad, a través de fotos y documentos oficiales que contrastan con archivos de los vecinos. El segundo, “Reconciliación y resistencias” se enfoca en “los desafíos históricos a los que se ha enfrentado la gente, como la lucha por preservar su identidad frente a procesos de desplazamiento y reurbanización”, explicó a La Razón el curador Ricardo Urueta.

Hay imágenes, por ejemplo, de una inundación ocurrida en 1935, las demoliciones durante la prolongación de avenida Reforma o personajes abordando el tren en Buenavista, en 1880. Además de la vecindad Lerdo 20 después del sismo de 1985 y una foto de Héctor García en la que se puede apreciar una antigua panificadora de la Guerrero.

Mientras que el tercer núcleo, “Cultos y rituales”, explora el sincretismo religioso y las manifestaciones culturales de la colonia, como las celebraciones, sus teatros, sus cines y sus salones de baile.

“La colonia ha tenido tres grandes transformaciones, la primera fue la construcción de Buenavista; los habitantes de la Guerrero dicen que la colonia se empezó a gentrificar, no ahorita, sino desde hace muchísimo tiempo; el segundo, la prolongación de Reforma, porque parte la colonia; otro momento fue el sismo del 85, los vecinos se organizaron para la propia reconstrucción de sus vecindades; surgieron las organizaciones vecinales para protestar por el desplazamiento de la gente a partir de la ampliación de Reforma; más recientemente, gracias a la unión de los vecinos la Casa Rivas Mercado no se demolió”, detalló.

De la Casa Rivas Mercado se prestaron dos fotografías, una en la que aparece toda la familia en el patio de su casa y otra en la que la histórica construcción fue rehabilitada para convertirla en un recinto cultural.

“Tenemos una gran cantidad de imágenes, fotografías vecinales, pero también cartografías, planos de la colonia, cómo se repavimentó, se empezaron a crear las vías de transporte, el tranvía, las vías ferroviarias, la nomenclatura de las calles y casas”, compartió.

Av. Hidalgo, 1935, del acervo del Museo Archivo de la Fotografía.
Av. Hidalgo, 1935, del acervo del Museo Archivo de la Fotografía.

En la muestra también destaca el monolito del dios Xochipilli, hallado en la colonia Guerrero el 17 de julio del 2019, lo prestó el Museo del Templo Mayor.

“Tenemos un libro del siglo XVII, que nos presta la Parroquia de Santa María la Redonda, es del registro de bautismos de las primeras personas que se empezaron a evangelizar tras la llegada de los españoles, muchos están en náhuatl, se nos hizo interesante tenerlo. Tenemos piezas de arte contemporáneo, la presencia de Doris Steinbichler, una artista austriaca que reside en México e inició en la colonia un centro de performances que se llamaba Epicentro, contamos con una pieza de ella”, dijo Ricardo Urueta.

La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de marzo de 2025. Los habitantes de la colonia Guerrero pueden entrar gratis al museo, a ésta y a todas las muestras que se presentan, sólo tienen que llevar una identificación oficial.

  • Cuándo: del 25 de octubre del 2024 al 17 de marzo del 2025
  • Dónde: Museo Kaluz
  • Horarios: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo: $60 (nacional), $90 (extranjeros); miércoles, entrada gratuita