Festival Internacional Cervantino

Lenine cierra el Cervantino junto a Francisco, el hombre

La fusión de dos generaciones musicales brasileñas se apoderó de la Alhóndiga de Granaditas con la presentación del compositor

El artista brasileño Lenine durante la clausura del FIC, ayer. Foto: FIC

En Guanajuato, Guanajuato

La fusión de dos generaciones musicales brasileñas se apoderó de la Alhóndiga de Granaditas con el experimentado cantante y compositor Lenine y la joven banda contestataria Francisco, el hombre, encargados de cerrar la 52 edición del Festival Internacional Cervantino, la noche de ayer.

Lenine, uno de los nombres más importantes de la música popular brasileña, comenzó el show con el tema “Simples Assim”, al que le siguió “A Rede”.

“Un placer estar aquí. Estamos felices, esta ciudad es hermosa”, expresó el ganador de seis Latin Grammy, uno de ellos a Mejor Canción en Lengua Portuguesa.

La presentación destacó por la ejecución musical, una mezcla de rock con ritmos brasileños, aderezada con el bello idioma portugués.

El espectáculo incluyó las canciones “Martelo Bigorna”, “Ogan Ere”, “Relampiano” y “Confia Em Mim”.

A diferencia del show inaugural, en el que la explanada de la Alhóndiga de Granaditas lucía llena y afuera atiborrada, ahora había varios lugares vacíos y durante el concierto algunos se empezaron a salir.

La primera participación de la banda brasileña Francisco, el hombre fue con “Rosebud”, una dura canción de protesta cuya letra dice frases políticas como “¿Por qué desaparecieron los fondos?”.

La agrupación enseguida elevó el ánimo del público con su explosiva propuesta que mezcla ritmos brasileños y afrolatinos con ska.

Tras pedir “mucho ruido para Lenine”, Francisco, el hombre bajó del escenario para que el cantante y compositor continuara su show con “O Silêncio Das Estrelas” y “De Onde Vem A Canção”, en esta última gritó: “¡Viva Zapata!”.

Al cierre de esta edición, aún faltaban otros éxitos de Lenine y la participación de Francisco, el hombre. Además, se esperaba un cierre del Cervantino sin la típica pirotecnia, debido a que los organizadores se han propuesto hacer un festival más sustentable.

Previo al espectáculo de cierre, unas manifestantes feministas proyectaron en letras verdes las consignas “aborto legal Guanajuato” y “congreso legisla ya”.