Llenando el vacío que ha dejado la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que en los últimos años redujo su oferta y asistencia, surge la nueva Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIAZ), que se realizará en Aztlán Parque Urbano del 14 al 23 de marzo de 2025 con acceso gratuito.
A diferencia de la Filij, que es organizada por el Fondo de Cultura Económica, la FILIAZ se realizará totalmente con ayuda de la iniciativa privada. Tendrá una inversión de 25 millones de pesos y se espera que participen más de 100 editoriales.
Llegan Alonso Alarcón, Marcelo Lombardero...
La feria incluirá juegos mecánicos y experiencias inmersivas con talleres y literatura. El país invitado en esta edición será Portugal. Se estima un rango de precios de entre 150 y 300 pesos y se realizará con ayuda de la iniciativa privada, con una inversión de 25 mdp. En los próximos días se darán a conocer los sellos participantes.
En conferencia de prensa el día de ayer la directora general de la FILIAZ, Andrea Estévez, anunció que habrá presentaciones editoriales, firmas de libros y charlas con los autores de las obras para niñas, niños y jóvenes, así como exposiciones, talleres y salas de lectura.
Agregó que se espera contar con la participación de los sellos editoriales más prestigiosos del mundo hispanohablante, así como ser una plataforma para que los y las visitantes descubran nuevos autores, géneros y experiencias a través de los libros, lo que ayudará a fomentar la lectura, sobre todo entre los lectores más jóvenes.
Por su parte, Mariana Estévez, gerente del programa educativo y responsabilidad social de Aztlán Parque Urbano, comentó que se está trabajando con miembros de la embajada de Portugal para tener en la feria un programa cultural, además, que se eligió a este país europeo en el marco de la celebración de los 160 años de diplomacia con México. La nación invitada cambiará cada año, añadió.
También Hugo Seltzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), resaltó la importancia crear un espacio de esparcimiento cultural y de entretenimiento al alcance de todos. Asimismo, que el espacio, con capacidad de hasta 15 mil asistentes, puede fomentar el pensamiento crítico y la empatía, indispensables para llegar a una democracia funcional. Confirmó la participación de Juan Villoro, Antonio Malpica, María Baranda, Bernardo Fernández y Benito Taibo.
La FILIAZ se suma a la oferta de ferias infantiles en el país, como la FILIJ que será del 8 al 18 de noviembre, también el Bosque de Chapultepec y que a días de realizarse no hay programa anunciado.