Funciones hoy y mañana

Deborah Colker presenta un poema visual sobre la desigualdad en Brasil

La aclamada artista escénica trae a la Sala Miguel Covarrubias el montaje Perro sin plumas; “trata de un hombre que ya no se encuentra tanto, que busca una fuerza para resistir”, dice

Los bailarines, el pasado sábado en el Cervantino.
Los bailarines, el pasado sábado en el Cervantino.

Deborah Colker es una de las artistas escénicas más importantes, ha sido la primera mujer en crear y dirigir un espectáculo para el Cirque du Soleil y fue directora de movimiento en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, está de visita en México por una investigación para la ópera El último sueño de Frida Kahlo y Diego Rivera, que se estrenará en 2026 en la Met Opera, pero también porque presenta Perro sin plumas, un retrato de las desigualdades en Brasil, conjugando danza, cine, poesía y música.

La obra, basada en el poema homónimo de João Cabral de Melo Neto, se centra en el cuerpo para representar la inequidad que viven quienes habitan alrededor del río Capicaribe, en Pernambuco, Brasil, donde hay problemas ambientales, escasez de agua, inseguridad, falta de recursos económicos, lo cual contrasta con su riqueza cultural.

“Es gente que trabaja con mucha dificultad, pero también tiene mucha cultura, música, la memoria de los pueblos originarios. Este sitio es la fuerza de Brasil”, dijo a La Razón Deborah Colker, quien con esta obra ganó el Benois de la Danse, una especie de Oscar de la danza.

La artista se vale de los contrastes para llevar a los espectadores a Capicaribe, primero a través de una enorme pantalla en la que el río siempre aparece seco y con una tierra agrietada y, luego con bailarines cubiertos de tierra ejecutando desde movimientos relacionados con la danza contemporánea hasta con aquellos bailes tribales en los que se muestra la fuerza de los cuerpos.

Poco a poco ambos mundos, el de la pantalla y el “real” se empiezan a fusionar hasta lograr escenas en las que pareciera que los bailarines son “devorados” por una enorme máquina o que unas tiras blancas que caen forman parte de los manglares del video.

“Este poema habla de un río, de una tragedia, una riqueza. Trata de un hombre que busca una fuerza para resistir, para sobrevivir. Necesitaba encontrar un cuerpo que expresase todas esas ideas, del hombre que sufre, pero también es fuerte, guerrero, resistente, que tiene su lugar, su cielo, su sol, su río, su agua, su identidad. Quería un cuerpo muy intenso, visceral”, explicó.

Perro sin plumas, luego de presentarse en el Festival Internacional Cervantino, llega hoy y mañana a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

  • Cuándo: 30 y 31 de octubre
  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias del CCU de la UNAM
  • Horarios: miércoles, 20:00 horas; jueves, 18:00 horas