Dialogan las visiones estéticas de Alberto J. Pani y Diego Rivera

La muestra reúne 120 obras que dan cuenta del clasicismo europeo y el arte mexicano, entre finales del siglo XIX e inicios del XX; destaca Adán y Eva, de Lucas Cranach el Viejo y Paisaje México Tláhuac, de Germán Gedovius

Bacanal, del artista Peter Paul Rubens.
Bacanal, del artista Peter Paul Rubens.

Los cuadros Adán y Eva, del célebre artista alemán Lucas Cranach el Viejo y dos pinturas de Diego Rivera destacan y dan la bienvenida en la exposición Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores, que pone en diálogo las visiones estéticas de ambos personajes, quienes se encargaron de dar a conocer piezas del clasicismo europeo y del arte mexicano, concebidas a finales del siglo XIX y principios del XX.

“Alberto J. Pani fue un embajador y funcionario que por mucho tiempo realizó y configuró un acervo de piezas que después fue vendido al Estado mexicano. Por otro lado, tenemos a Diego Rivera, un artista vanguardista que pensaba que había que darle reconocimiento a los artistas de entre siglos, que no formaban parte de la Escuela de Pintura Mexicana, pero tampoco de las rígidas enseñanzas de la Academia de San Carlos. Lo que vamos a ver son dos visiones que conviven en el mismo momento”, explicó a La Razón Mariano Meza Marroquín, curador del Museo Nacional de San Carlos, recinto que albergará la exhibición desde hoy y hasta febrero del 2025.

La muestra curada por Ana Garduño reúne 120 piezas, de artistas nacionales como Julio Ruelas, Germán Gedovius, Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra, Carlos Alcalde, Andrés Ríos, Juan Pacheco, Severo Amador y Mateo Herrera, en diálogo con internacionales como Lucas Cranach, Orazio de Ferrari, Francisco de Zurbarán, Jan van Kessel, Thomas Lawrence y Gillis Mostaert, entre otros.

Adán y Eva, de Lucas Cranach el Viejo.
Adán y Eva, de Lucas Cranach el Viejo.

De los lienzos que se presentan, Mariano Meza Marroquín destaca los de Lucas Cranach el Viejo y Germán Gedovius, por haber marcado el inicio de una nueva época en la historia del arte.

“Tenemos una pieza con la que abre la exposición, que es de Lucas Cranach, llamada Adán y Eva, la cual es importante porque hay que saber que es de los principales creadores europeos, un pintor alemán a partir del cual podemos entender muchísimo de lo que se hace después en el Renacimiento y que Alberto J. Pani se encarga de comprar en Europa.

La idea era poner en diálogo las obras que se produjeron en México y de artistas mexicanos, con las obras que se trajeron de Europa, de artistas de aquella región
Mariano Meza Marroquín, Curador del museo

“Por otro lado, tenemos también otro eslabón de la pintura mexicana, Germán Gedovius quien fue maestro de Diego Rivera. Tenemos estos dos contrapuntos, el maestro europeo, con el cual se abre la pintura al Renacimiento y, a un creador mexicano que estudió en Alemania y va a ser un parteaguas para la pintura nacional”, explicó el curador del recinto.

Asimismo, resaltan dos cuadros de Diego Rivera, provenientes de la colección del Museo Dolores Olmedo: “Los hace estando en Europa antes de volver a México, uno es un autorretrato, y otro es el retrato de Alberto J. Pani. Los dos protagonistas de esta exposición son representados por Diego Rivera, son dos obras sensacionales en las que vamos a ver a dos ideólogos conviviendo en la misma época”, detalló.

Paisaje México Tláhuac, de Germán Gedovius.
Paisaje México Tláhuac, de Germán Gedovius.

La idea, agregó, es que el público también pueda admirar el arte creado antes de la Revolución Mexicana y hacia dónde se encaminaba el arte nacional. “Marcan un inicio para entender el paisaje mexicano, el costumbrismo mexicano, empezamos a ver paisajes con localidades que después se va a desarrollar en la Escuela Mexicana de Pintura e inclusive van a entender que las personas que forman parte de un país son las que tienen que ser retratadas, no la aristocracia”, comentó sobre la muestra que reúne obras de diversos acervos.

Contrapunto

  • Cuándo: del 6 de noviembre de 2024 a febrero del 2025 
  • Dónde: Museo Nacional de San Carlos (avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc)
  • Horario: martes
    a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $65 (domingos, entrada libre)