La 44 Muestra Nacional de Teatro apuesta este año por la diversidad y el público con la presentación de obras de casi todos los estados del país. Además de generar un intercambio en el que se conozcan las propuestas y problemáticas que enfrenta Baja California Sur, entidad que este 2024 es la sede del encuentro.
“Uno de los criterios que estuvimos poniendo sobre la mesa tenía que ver con abordar toda clase de temáticas, estilos y destinatario como público, no hablaría de una línea preponderante. El énfasis está puesto en mirar al público, qué es lo que el teatro tiene para ofrecerles”, detalló ayer en conferencia de prensa Luis Mario Moncada, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Luis Mario Moncada destacó que la edición de este año de la muestra les permitirá generar un diagnóstico del estado que guarda el teatro en la República Mexicana para llevar a cabo políticas que permitan potenciarlo, pues ha percibido que en los últimos años ha aumentado el número de solicitudes, este año recibieron 400, de las cuales 25 por ciento eran propuestas de la capital del país, pero se optó por elegir a la mayor cantidad de entidades posibles, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En esta ocasión, la muestra que será del 7 al 16 de noviembre, contará con las obras Juana Ramírez, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana; Lola, receta para cocinar una despedida, de Radio Gorila; Aprender y olvidar, de Marionetas de la Esquina; El circo de las pulgas, de Títeres y Marionetas del Tenderete; y Ni tan chico, ni tan lejos, de Flores Teatrodanza.
También la galardonada obra Algodón de azúcar, de Teatro UNAM; Significado de caminar una mirada, de Laboratorio de Creación Jalisco; Fuga en octubre rojo, de Laboratorio Escénico del Desierto; Sorteo local, una obra para ganar la lotería, de Autocultura Jodidxs de Pornotráfico; 404 Not Found, de Alejandría Colectiva; Masa madre, de Nunca Merlot Teatro; y Las sirenas no usan falda, de Grupo de Teatro Trianón.
“La muestra es un espacio importante para visibilizar el trabajo de las compañías, se concentra buena parte de los estilos, hay una diversidad de acercamientos, forma de trabajo, composición de las propias compañías; está una gran diversidad de experiencias que sintetizan las problemáticas del teatro a nivel nacional”, externó el funcionario.
Este año la muestra contó con la dirección artística de Dolores Heredia, actriz, productora y activista originaria de Baja California Sur; Isabel Toledo, actriz, directora y gestora de la Ciudad de México; Susana Romo, directora escénica y gestora de Jalisco; Luis Mario Moncada, dramaturgo, actor, docente, investigador y gestor cultural de Sonora y de Ciudad de México, además de Ramón Verdugo, actor, director, docente y gestor de Baja California.
La Medalla Xavier Villaurrutia se entregará a Luisa Huertas, actriz referente fundamental de las artes escénicas en nuestro país. Se le reconoce por sus creaciones como actriz, pero también por ser maestra de generaciones.