Con talleres, conferencias, juegos, presentaciones de libros y obras teatrales, además de la participación de Amandititita, Vivir Quintana, Gabriela Magistris, Ariel Florencia Richards y Julia Santibáñez, comenzó ayer de manera presencial el 5° Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, en el Centro Cultural Universitario. El tema de este año es “Defender la imaginación: cinco años de juego y creación”, para entender el papel del juego y la imaginación en la creación de nuevas dinámicas y espacios de conversación y expresión.
“En encuentros anteriores hemos tenido especialistas que han reflexionado el tema, pero ahora lo que queremos es compartir con las infancias y los jóvenes para escucharlos”, explicó en entrevista con La Razón Imelda Martorell Nieto, coordinadora del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras y de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco de la UNAM, espacios que organizan el evento.
Imelda Martorell destacó que es necesario reforzar los vínculos entre las familias y amistades, así como fomentar el sentido de pertenencia, la diversidad y la no discriminación.
“Estamos en una época en donde la tecnología es lo cotidiano, de repente vemos un grupo de jóvenes, o una familia, que están juntos y todos tienen la vista en un celular, un iPad, pareciera que hay mucha comunicación, pero se están dejando de comunicar entre ellos y a través del juego y la imaginación podemos compartir con los más pequeños y saber lo que están sintiendo y viviendo”, detalló.
Otro objetivo, dijo la coordinadora de la Cátedra, es explorar cómo el arte, la cultura y la expresión creativa son herramientas para la transformación social y la visibilización de las niñeces y las adolescencias.
Entre los talleres se encuentra “Rolas de mi mundo a tu mundo: Cómo hacer canciones para comunicar lo que pasa en nuestro mundo interior”, en el que Vivir Quintana, cantante y compositora lagunera, guiará a las juventudes para reflexionar sobre la paz, la resistencia y el amor sano.
También está el taller “Escribir me salva”, impartido por Amandititita, la reina de la anarcumbia, que busca comprender y aceptar nuestras vulnerabilidades como humanos. También habrá actividades dirigidas a los y las cuidadoras y personas interesadas en las niñeces.
Para conocer el programa completo e inscribirse a los eventos con cupo limitado es necesario ingresar a la página web de la Cátedra José Emilio Pacheco.