La escritora y ensayista Margo Glantz (1930, CDMX) considera que “toda escritura es una forma de luchar contra el olvido”, por lo tanto, la “literatura es un trabajo con el olvido”.
Ella misma ha luchado contra el olvido, como en su libro Las genealogías, en el que trató de entender cuál había sido la historia de sus padres, quienes fueron inmigrantes judíos de Ucrania. El tema ha sido una constante, incluso en sus trabajos ensayísticos sobre autores como la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, y es con este tópico con el que inaugura la Colección Miradas de la editorial Gris Tormenta. Un libro en el que selecciona y presenta fragmentos de obras del semiólogo francés Roland Barthes, el escritor italiano Primo Levi, la autora argentina Sylvia Molloy, el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el escritor francés Georges Perec.
“Creo que toda escritura es una forma de luchar contra el olvido, porque toda escritura al terminarse de escribir es del pasado, siempre. Entonces es el recuerdo de algo que pasó aunque sea muy reciente. La escritura es la única forma de recuperar un pasado que ya terminó, que revive en la escritura. La literatura siempre es un trabajo con el olvido”, dijo a La Razón Margo Glantz.
En Cinco miradas sobre el olvido (Gris Tormenta, 2024), la autora se centró en elegir fragmentos de textos que representan las diversas formas del olvido. Comienza con Sylvia Molloy, quien en Desarticulaciones aborda la pérdida de las memorias compartidas con una persona que fue muy importante en su vida y quien padece Alzheimer.
“El Alzheimer es una pérdida casi total de la memoria, a veces hasta se pierde el habla. Hay un elemento que me parece muy interesante, una palabra que el personaje inventa. Era una profesora y ensayista, trabajaba con literatura y la poesía, la palabra que inventa no tiene sentido, pero tiene sílabas, la poesía se cuenta por sílabas”, dijo.
En segundo lugar está Roland Barthes, quien en La cámara lúcida hace un minucioso análisis de la fotografía, al tiempo que busca recordar a su madre a través de un retrato, poco después de que ella falleció.
“Está la pérdida de un personaje fundamental en la vida, que es la madre, al mismo tiempo que maneja el análisis de un invento muy importante, la fotografía”, detalló la escritora.
Son libros que he leído mucho y me importan, tenía que hablarse de diferentes formas del olvido, entonces escogí a varios autores, la primera es Sylvia Molloy, quien habla del Alz-heimer, que es una forma de olvido, una enfermedad de la pérdida de memoriaMargo Glantz, Escritora y ensayista
El tercero es Georges Perec, quien en Nací, indaga en una infancia carente de recuerdos, pues estuvo marcada por la muerte de sus padres, de ahí que el trabajo con el olvido y la memoria sea una constante en su obra, como lo expresa en la entrevista que se incluye con Franck Venaille.
“Sus padres murieron por ser judíos, los conoció muy poco, trata de recordar lo que significaron para él”, explicó.
También incluyó a Primo Levi, quien en Los hundidos y los salvados recupera los recuerdos de cuando estuvo en un campo de concentración y cómo el sistema estaba organizado para destruir todo lo humano de quienes fueron confinados.
“El campo de concentración también es algo muy terrible, porque lo estamos viviendo ahora, no cesa, hay diferentes campos de concentración en el mundo, pero el campo de concentración tal y como lo concibieron los nazis es una de las formas más siniestras de destrucción humana, porque hicieron todo lo posible por destruir. Primo Levi recuerda que les obligaban a comer sin cubiertos, cuando se liberó se encontraron toneladas de cubiertos, privaban a la gente de los instrumentos humanos para que se convirtieran en animales, es una forma de olvido criminal”, externó la escritora Margo Glantz.
Finalmente está Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien en Naufragios cuenta las experiencias que vivió luego de quedar a la deriva durante varios años tras la fallida expedición de Narváez para colonizar la Florida española, de la que sólo hubo tres sobrevivientes, incluido él.
“Naufragios es un libro de cómo hace una persona que pasa por 10 años de trabajos terribles, viviendo entre salvajes, muriendo casi de frío, de hambre, cómo recuerda todo ese mundo. Es un recuerdo para recuperar un periodo en el que pudo haber perecido, es una forma de sobrevivencia también”, explicó.
Aunque son distintas maneras de luchar contra el olvido, Margo Glantz consideró que están unidas por el duelo: “Son miradas sobre cosas que no queremos olvidar. Casi todas son escrituras de duelo, pero duelos diferentes”.
El segundo libro de la colección será Cinco miradas sobre la locura, con una selección de textos del escritor español Enrique Vila-Matas, quien incluye a autores como Miguel de Cervantes y Antón Chéjov, el cual se publicará en diciembre. En abril del 2025 saldrá a la luz Cinco miradas sobre la infancia, con la participación de Jazmina Barrera, quien eligió escritos de Verónica Murguía, Jean-Paul Sartre y Emma Reyes.
Cinco miradas sobre el olvido
- Selección y presentación: Margo Glantz
- Autores: Roland Barthes, Primo Levi, Sylvia Molloy, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Georges Perec
- Editorial: Gris Tormenta
- Año: 2024