La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Bespalova que se realicen cada año cuatro ediciones de Original en la Ciudad de México, además de que amplíen el programa en diferentes puntos de la República Mexicana. Ayer, durante la ceremonia de inicio de Original: Encuentro de arte textil mexicano desde Palacio Nacional también hizo un llamado para reforzar el Fonart, con el fin de que se convierta en una verdadera institución para la comercialización de las artesanías y no sólo abarque algunos espacios.
“Hoy acabo de preguntarle a Marina, a Claudia, quiero pedirles que no solamente haya una ocasión para Original en la Ciudad de México, sino que podamos hacer cuatro, que podamos tener no sólo en la Ciudad de México, que podamos ir a otros lugares de la República”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum Pardo reconoció que una parte fundamental para promover y valorar las piezas de las artesanas es la comercialización justa porque “se queda todo en intermediarios, a veces no hay oportunidad de venta o a veces apenas alcanza para recuperar lo que se invirtió”. Y agregó que para hacer realidad el artículo 2 de la Constitución, donde están plasmados los derechos de los pueblos indígenas, trabajarán de cerca el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y las mujeres indígenas artesanas presentes en Palacio Nacional.
Antinavideños, el lado grinch de diciembre
“Lo que queremos es que nos ayuden a que Fonart sea una verdadera institución de comercialización de las artesanías y particularmente de textiles, que no se quede solamente en unos espacios, que realmente sea un espacio de comercialización”, señaló.
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas va por planes de justicia
Del mismo modo, la presidenta comentó que están se haciendo esfuerzos desde el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para construir planes de justicia: “Tienen que estar las mujeres creadoras, las mujeres indígenas, queremos que sean parte de esto desde su construcción”.
Recordando la afirmación que hizo la Presidenta durante su toma de protesta el pasado primero de octubre, expresó: “Cuando llegué al gobierno dije ‘no llego sola, llegamos todas’ y en verdad llegamos todas. El Palacio Nacional no es sólo el lugar hoy de la gobernante de México, sino es el lugar del pueblo de México y particularmente es su casa, esta es la casa de las mujeres mexicanas y de las mujeres indígenas mexicanas, su espacio”.
Para finalizar, invitó a la gente a asistir a partir de mañana y hasta el 17 de noviembre al encuentro que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos.
JVR