En Morelia, Michoacán
La reconocida agrupación austriaca Auner Quartet considera que el futuro de la música clásica y su permanencia entre el gusto del público joven está en los conciertos multidisciplinarios o en los que músicos interactúan con los asistentes.
“Estamos intentando explorar. Hacer conciertos multidisciplinarios creo que es el camino para atraer a los públicos a la sala de conciertos. Conectar la música con la pintura, con la danza y con otros tipos de artes es el camino para que la música de concierto siga viviendo y la gente siga disfrutando de este tipo de cultura”, dijo en entrevista con La Razón la violinista e integrante de la agrupación Barbara de Menezes Galante, quien se presentó este fin de semana en el Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez.
En sus recitales, el grupo austriaco suele quitarle solemnidad a la música clásica y da una breve explicación de la composición que van a interpretar, pues considera que es la mejor manera en que los asistentes se acerquen a este arte.
Conectar la música con la pintura, con la danza y con otros tipos de artes es el camino para que la música de concierto siga viviendo y la gente siga disfrutando este tipo de culturaBarbara de Menezes Galante, Violinista de Auner Quartet
“Disfrutar de un concierto de una hora y hora y media puede ser un desafío, pero, por ejemplo, cuando tocamos una sinfonía de Beethoven, la tercera, si hay una moderación y alguien está explicando el contexto, que fue escrita en el tiempo de Napoleón, la música está más clara, vive mucho más, esto aproxima, principalmente a los niños, quienes son imaginativos, con ganas de aprender. Siempre hablamos durante el concierto”, compartió a este diario Gabriel Squizzato, quien toca la viola.
Recientemente, Auner Quartet realizó una actividad en una escuela de la Ciudad de México.
“Tocamos en una escuela en la Ciudad de México. Fue una experiencia linda, fue un tema de Coco, ‘Recuérdame’, fue precioso, porque cantaron juntos. Se nota cómo esta experiencia cambia la vida de un niño. Hacer conciertos didácticos, donde hay moderación, permite que después, cuando son más grandes, quieren volver a tener esa experiencia”, dijo Barbara de Menezes Galante.
Auner Quartet ha destacado por una interpretación sofisticada del repertorio clásico. El pasado sábado ejecutó una parte del Cuarteto de cuerdas No. 3 de Silvestre Revueltas, autor mexicano en cuya música han podido acercarse a la cultura y folclor de nuestro país.
“A nosotros nos gusta mucho tocar obras de compositores nacionales cuando vamos a un país como México. De Silvestre Revueltas tocamos otro cuarteto, tenemos muchas ideas del folclor de la música mexicana. Este cuarteto es distinto de los otros, porque es más atonal, nos remite a la segunda escuela vienesa que estamos acostumbrados a tocar. Estamos contentos de descubrir la música de Revueltas”, dijo la violinista.
Auner Quartet se ha caracterizado por enfocarse en la interpretación del sonido vienés, que definen como un estilo en el que “es típico el dulce sonido del violín”, externó el instrumentista Daniel Auner.
Después de su participación en el Festival de Música de Morelia, el cuarteto de cuerdas alista su ciclo de música de cámara en Viena.