Más de 20 organizaciones de artistas y gestores culturales hacen un frente para impedir que se recorte 30 por ciento de recursos al sector cultural y piden un parlamento abierto con el fin de ser tomados en cuenta en las negociaciones previas a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.
Así lo expresaron ayer durante una conferencia de prensa conjunta en el Teatro El Milagro, en la que participaron grupos, como la Asamblea de Artes de la CDMX, No Vivimos del Aplauso, la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México y el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México (Moccam).
Expresaron que ven como chantaje el planteamiento que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de destinar recursos a las escuelas del INAH y el INBAL de lo que se ahorre de la desaparición de los organismos autónomos.
Pasitos a la fama retrata los sueños de las estrellas infantiles
“Es un chantaje quitarle a otro sector para darle a cultura”, expresó el creador escénico y cinematográfico José Antonio Cordero, integrante del Moccam, quien convocó a otros colectivos a que se unan el próximo 27 de noviembre para acudir a la Cámara de Diputados con el fin de visibilizar sus exigencias.
Pidieron congruencia ante la promesa que hizo la Presidenta de apoyar a la cultura. “Con el recorte a la cultura de 30 por ciento se evidencia una contradicción entre los 100 puntos de acciones planteados por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la pretensión de generar una Cultura de Paz y una República de Lectores... Denunciamos una simulación”, dijo Florina Piña de No Vivimos del Aplauso.