Como un retrato de la vida de varios niños y niñas que aspiran a ser estrellas del espectáculo en México, Pasitos a la fama, del director Carlos Carrera, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel, presenta el documental donde sigue el día a día de estos pequeños soñadores: comiendo y haciendo tareas en el coche o viviendo entre filas para hacer castings, fotografías, guiones y algunos corazones rotos por no conseguir los papeles. También los obstáculos de la industria artística y las presiones familiares a las que se enfrentan.
En entrevista con La Razón, el también director de El crimen del padre Amaro explicó por qué decidió contar esta historia y desde este enfoque: “Son niños normales, con sueños similares a los de cualquier otro, pero por la proyección que tienen los medios les otorgan un estatus casi mágico. Me interesaba mostrar cómo, a pesar de sus diferencias sociales, estos niños comparten la misma meta: convertirse en famosos”, dijo el realizador, quien pensó en este proyecto a partir de que él mismo ha trabajado con infantes.
Esta cinta capta, desde 2017 hasta 2021, las vidas de algunos artistas como Carlos Meza, Macarena Oz, Montserrat García, Aarón de Jesús Díaz y Elaine Haro, hoy convertidos en jóvenes.
Carlos participó en La Academia en el año 2022 y Macarena interpreta a Daniela en la serie Nadie nos va a extrañar, mientras que Montserrat, quien saltó a la fama gracias a Pequeños Gigantes con su papel de Telesa, se ha enfocado en sus estudios.
Además, otras niñas y niños participan contando sus aspiraciones con inocencia y emoción. Todos provenientes de diferentes clases sociales y contextos, quieren brillar en el mundo del entretenimiento y “eso también nos da una idea de qué obstáculos existen para cada realidad”, dijo el director.
Para Carlos Carrera, la película igualmente aborda la relación entre la industria artística y la pobreza de valores en un país como México.
“Hay algunos padres que si bien no llegan a explotar a sus hijos, sí se aprovechan, aunque ninguna de las familias vive exclusivamente del trabajo de los niños”, expresó.
Y presenta una crítica a una sociedad, que valora más la fama que el verdadero talento. “Lo que más me entristece es que hoy en día se valora más la popularidad que el talento genuino. La fama se ha convertido en un fin, más que en un medio”, apuntó el también guionista y añadió que “el éxito se mide por cuántos likes tienes o por tu presencia en los medios”.
En cuanto a la seguridad y el bienestar de los niños durante el rodaje, Carlos Carrera resaltó que se tomaron medidas estrictas para evitar cualquier tipo de explotación o daño.
“Es fundamental respetar la privacidad y la integridad de los niños y sus familias. Pedimos su autorización antes de filmar y nos aseguramos de que estuvieran cómodos con el proceso”, comentó el director mexicano.
Y se evitó caer en el sensacionalismo, como es común en otros documentales que se enfocan en la explotación infantil en el medio artístico.
Pasitos a la fama ya está disponible en salas de Cinemex, además en la Cineteca Nacional y en espacios alternativos de cine documental.
Pasitos a la fama
- País: México
- Dirección: Carlos Carrera
- Gui0n: Carlos Carrera
- Producción: Daniel Birman Ripstein y Gerardo Morán Castellot
- Fotografía: Ramón Orozco y Vidblaín Balvás
- Sonido: Fernando Montiel y Anuar Yhaya