Basada en la Noche Blanca que se celebra en diversas ciudades de Europa para acercar la cultura a los públicos, surgió la Noche de Museos en la Ciudad de México, que ha permitido aproximar a las personas a estos recintos y además disfrutar de otras expresiones artísticas. Ahora que esta iniciativa celebra 15 años de existencia se busca llevarla a todos los territorios de la capital del país, aseguró a La Razón Ana Isabel Salazar, responsable del programa.
“En estos 15 años nuestros públicos han crecido, es un reto para seguir avanzando, incorporando a más sectores de la población, llegar a otros lugares. Es un punto de interés hacer otras vertientes vinculadas a la Noche de Museos a donde se pueda llegar a poblaciones lejanas, visitar no propiamente un museo, pero sí una iglesia, un exconvento… Ya está proyectado para iniciar, llevará su proceso”, explicó Ana Isabel Salazar.
La Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes, ha ido creciendo, de contar con la participación de 24 recintos, ahora forman parte de un promedio de 75 y 84 inmuebles mensualmente, que programan una serie de actividades especiales de las 18:00 a las 22:00 horas. Surgió para que personas que trabajan y estudian pudieran acudir.
Claudia Curiel: Recorte de 30% para cultura no afecta a creadores
El público también ha incrementado, pues han llegado a registrar un promedio mensual de 366 mil visitantes, de acuerdo con cifras proporcionadas.
Para este 15 aniversario, que se conmemora hoy, se han preparado actividades especiales, por ejemplo, será la primera vez que se instale el icónico Tianguis del Chopo, que sólo se pone los sábados. Además habrá una Bici-Rodada especial que partirá del Museo de la Revolución Mexicana a las 18:00 horas y recorrerá el Museo Vivo del Muralismo, el Tianguis del Chopo y el Museo de la Ciudad de México.
El Museo Soumaya tendrá una celebración doble, la de la Noche de Museos y la del recinto que cumple 30 años; habrá una visita especial a San Miguel Topilejo para conocer su historia y tradiciones; y la Casa Azul programó un recorrido dramatizado.
Los eventos se extenderán y el 30 de noviembre tendrá lugar el Rally de Museos del circuito Alameda-Revolución, en el que las personas podrán visitar 18 recintos de las 10:00 a las 16:00 horas. La gran final será en el Palacio de Minería.
“Ha sido la oportunidad de mostrar a los museos como espacios que no son lo que creíamos, pues hay quienes pensaban que eran aburridos, pero ha sido importante ver cómo la gente se da la oportunidad de ir, de vivir, de disfrutar. Hemos constatado el poder de los museos, que son más allá de un lugar que nos llevaron a visitar cuando estábamos en la escuela, que son parte de nuestra vida diaria”, resaltó.