Hizo historia en la TV mexicana

Mujer, casos de la vida real: un programa revolucionario y con perspectiva de género

Durante 21 años, la serie tocó temas sensibles, como violencia familiar, aborto o tráfico de órganos; realizó “una gran labor social, dice a La Razón Vanessa Bauche, quien participó en varios capítulos

Silvia Pinal, durante el XXI aniversario de Mujer, casos de la vida real, el 21 de febrero del 2007.
Silvia Pinal, durante el XXI aniversario de Mujer, casos de la vida real, el 21 de febrero del 2007. Foto: Cuartoscuro

La participación de la última diva del cine mexicano en la televisión incluye novelas como Los Caudillos (1968), ¿Quién? (1973) o Mañana es primavera, que protagonizó junto a su hija Viridiana Alatriste en 1982, además de Eclipse, de 1984. También actuó en los melodramas Carita de Ángel (2000), Soy tu dueña (2010) y Mi marido tiene familia (2017).

Sin embargo, un programa que marcó la historia de la televisión mexicana fue Mujer, casos de la vida real, icónica serie de antología que se mantuvo al aire durante 21 años, de 1986 a 2007. Silvia Pinal, productora del proyecto, engalanó la serie al aparecer como actriz en el primer episodio y como conductora en el resto de las transmisiones. Pese a que en el 2019 la Diva de México afirmó que la serie sería lanzada de nuevo al aire, esto no sucedió. El formato de este proyecto fue retomado por un programa similar, llamado La Rosa de Guadalupe.

Quizá su experiencia tormentosa con el cantante Enrique Guzmán, relatada en el libro Esta soy yo: Silvia Pinal, fue motivo para que la diva quisiera ayudar a las mujeres que son violentadas. El matrimonio con quien fuera vocalista del grupo de rock Los Teen Tops inició en el año 1967, y en varias etapas del mismo la actriz vivió agresiones físicas y amenazas por parte de su esposo, hasta que tomó la decisión de divorciarse, en 1976, luego de que el intérprete le aventara en la cara una pistola, diciéndole que le disparara para matarlo, pero el arma se accionó y ella sufrió un rozón.

TE RECOMENDAMOS:
No recuerdo que hubiera algún programa antes en la televisión donde se tratara el lesbianismo, el aborto, el abuso de un padre a una hija, y nosotros lo hicimos, ella fue la primera en defender esa bandera
Benjamín Cann, Productor 

“A Silvia le interesaba ayudar a las mujeres y quería un programa donde pudiera dar información si una mujer había sido violentada de alguna manera; que hubiera un lugar a donde dirigirse y la apoyaran, dar un mensaje de solidaridad”, expresó a La Razón Benjamín Cann, quien fue durante un tiempo director del programa, junto a Felipe Nájera, Jorge Lozano y Francisco Franco.

En los más de mil 500 capítulos emitidos, las historias basadas en hechos reales, que mostraban desde problemas cotidianos hasta violencia de género, violencia económica, mujeres encarceladas por aborto, abuso infantil, trata de personas y más, impactaron a una sociedad donde estas problemáticas se mantenían en secreto. “No recuerdo que hubiera algún programa antes en la televisión donde se tratara el lesbianismo, el aborto, el abuso de un padre a una hija, y nosotros lo hicimos, ella fue la primera en defender esa bandera”, contó Benjamín Cann.

La idea original fue de Jorge Lozano, guionista argentino; sin embargo, Silvia Pinal aportó al “pedir al público que mandaran sus casos. Llegaban a la oficina miles de cartas, no teníamos la cantidad de gente para leer tantas”, dijo Cann, y agregó que “ella elegía cuál era el mejor caso después de leerlas”.

Afortunadamente después del episodio tuvo (una joven con discapacidad) buena racha de trabajo, la llamaron de varias empresas a partir del capítulo, me consta que fue un proyecto con una gran labor social
Vanessa Bauche, Actriz 

Además, como presentadora, Silvia Pinal brindaba teléfonos de asistencia o información sobre organizaciones en el programa. “Me consta que de los casos que no se hacían en el programa ella personalmente hablaba con la persona para ofrecer alguna ayuda y en casos graves también le daba seguimiento”, comentó el director.

La actriz Vanessa Bauche, quien participó en Mujer, casos de la vida real durante 10 años, lo describió como un proyecto revolucionario. “Hablaba de una perspectiva de género cuando ni siquiera teníamos acuñado el término”, dijo a La Razón.

Y recordó cuando tuvo que interpretar a una joven con discapacidad motriz que sufría discriminación laboral. “Al final del capítulo venía su teléfono y la contacté, yo quería conocerla, honrarla e interpretarla”, contó Vanessa, quien pidió a la producción que Itzel Vázquez, quien había enviado su caso, fuera a la grabación del capítulo con su familia. “Afortunadamente después del episodio tuvo buena racha de trabajo, la llamaron de varias empresas a partir del capítulo, me consta que fue un proyecto con una gran labor social”, explicó, sobre el gran aporte de este histórico programa.

Uno de los capítulos que más impacto causaron fue El niño del globo rojo, en el que participaron Violeta Isfel y Patricia Reyes Spíndola, ya que trataba sobre el tráfico de órganos.