En un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, familiares y el pueblo de México, despidieron a la actriz y productora Silvia Pinal.
Durante dos horas el vestíbulo del máximo recinto cultural del país fue escenario de la llegada de diversas coronas y arreglos florales de diversos personajes del medio del espectáculo, entre ellos Luis Miguel, Lucía Villarreal y Gloria Trevi.
En medio de distintos réquiem, el cortejo fúnebre de la intérprete de “Viridiana” arribó a Bellas Artes alrededor de las 11:20 de la mañana. Los asistentes que esperaron desde temprana hora y lograron acceder, así como invitados especiales, se levantaron de sus lugares y aplaudieron la llegada del cuerpo de Silvia Pinal.
Obras sobre el juego, los sueños y lo trágico, lo que habrá en danza en 2025
Claudia Curiel celebra legado de “musa”
Con un grito de “Silvia, Silvia, Silvia”, se montó una primera guardia de honor, entre los que se encontraban Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán. En las escalinatas del Palacio, un cuadro en blanco y negro de la actriz en su juventud, fue la seleccionada para para el homenaje.
La primera en refrendar unas palabras a la diva del cine de oro, fue Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, quien reconoció el legado de la actriz, y afirmó: “sus personajes rompieron estereotipos que dominaban una época, personajes desafiantes y que no se mostraba sumisos son testimonio vivo de un parteaguas entre dos tiempos diferentes”.
Reconoció a Silvia Pinal como “musa” de grandes creadores como Luis Buñuel, Emilio Fernández y Diego Rivera. Aseguró, además, que se va la mujer pero su nombre queda como una figura representante de la historia del cine mexicano e internacional, teatro, televisión, cultura y política.
Sus hijas agradecen cariño de México
De parte de la familia de la actriz fallecida a los 93 años, su hija, Sylvia Pasquel fue la primera en ofrecer un mensaje en honor de su madre.
“Estamos en el Palacio de Bellas Artes, ella estuvo en este recinto hace dos años, le rendimos pleitesía haciéndole un homenaje en vida, donde la acompañaron todos sus amigos, productores, actores, compañeros de trabajo y todo su público", comentó.
Pasquel, también agradeció las muestras de cariño de todo el pueblo de México que acudió y declaró: “la emoción no me deja hablar, agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras, en este momento tan doloroso son un bálsamo, duele mucho perder a la más grande diva de este país y habló del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi madre amada".
Alejandra Guzmán, por su parte, dijo: “Mi madre me enseñó a que este matriarcado siempre tenía magia y arte, fue la mejor herencia que pude tener”. Detalló que su madre se fue en paz y tranquila y merecía descansar.
“Madre, te extraño, te quiero, te amo, te respeto y te necesito pero te llevo aquí en el corazón”, concluyó su mensaje.
La bisnieta de la diva del cine mexicano, Michelle Salas, aseguró que su bisabuela luchó por las mujeres: “Mi bisabuela, ‘la Pinal’ nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, en nuestra determinación y capacidad de amar profundamente. Nos dejó el ejemplo de cómo romper paradigmas y transformar al mundo con gracia".
Homenaje abierto al público mexicano
Luego de los discursos de las hijas y nietas de la diva, el público mexicano ingresó poco a poco a darle el último adiós. Algunos traían fotografías de la diva, rehiletes y alcatraces, flores predilectas de la diva.
El repertorio para despedir a la actriz fue variado. Solistas del Ensamble de Bellas Artes interpretan un fragmento de Hello Dolly. Aseguraron que ella fue la primera mujer en traer a México el teatro musical. Además de que un mariachi interpretó “Amor eterno”, mientras se realizaban guardias de honor, donde participó Laura Zapata y otras destacadas personalidades del espectáculo.
El homenaje de cuerpo presente finalizó con un minuto de aplausos para después ser despedida con “Las Golondrinas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am